Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, octubre 31, 2006


La idea de esta fiesta es protestar de cierta manera contra la invasión de costumbres extranjeras que ni siquiera sabemos por que son.
El año pasado fue un rotundo éxito, donde pasaron cosas muy divertidas y donde toda la gente entendió el sentido de lo que queríamos mostrar y donde a la vez todos se sintieron participes de nuestra protesta.
Así que la manera de protestar sera poniendole cuequitas al asunto pue.

PORFIADOS DE LA CUECA Fido Lushow Seboncho Negro Rajulon

Lunes Brassensianos con Eduardo Peralta




Después de una gira exitosa, con recitales en 10 ciudades de Francia, y hasta un trofeo de Pétanque, ganado en Montpellier, haciendo equipo con el poeta Cristian Vila Riquelme -que fue un gran apoyo en los ultimos 4 recitales de Peralta- y el periodista Eduardo Olivares -director del sitio www.francochilenos.com-, el trovador reinicia sus tradicionales Lunes Brassensianos, a punto de cumplir ocho temporadas con este permanente tributo a la Cancion Poética y a Georges Brassens, con mas de 150 invitados, en mas de 270 Lunes fraternales y artisticos... Marco Andreu, uno de los buenos trovadores emergentes, trae su canto, su guitarra y su musica a un Lunes Brassensiano, por primera vez...

El lunes 6 en el Mesón Nerudiano

lunes, octubre 30, 2006

Los Grandes Retratos de Nadar en el MBA



Desde el 3 de noviembre y hasta el 3 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, Foto América 2006 presenta la exposición de Félix Nadar, uno de los más importantes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX.

Félix Nadar (1820-1910) retrató a los personajes más famosos de su tiempo, entre ellos Delacroix, George Sand, Baudelaire, Victor Hugo, Sarah Bernhardt, Manet, Zola o Verdi y muchos otros. En contraste con otros retratistas de su tiempo, Nadar evitó el uso de accesorios en sus tomas, como los fondo decorativos y los retoques. El fotógrafo intentaba captar la dimensión sicológica de los personajes y se concentraba en las miradas y la posición de las manos, valiéndose de la iluminación y los juegos de siluetas para sus escenificaciones. El público chileno podrá apreciar una selección de 60 retratos que el fotógrafo hizo a pintores del impresionismo, músicos e intelectuales de la época.
La exposición es parte de las actividades del festival de Fotografía en Chile: Foto América 2006.

Homenaje a Pío Baroja


La Fundación Camilo José Cela rendirá mañana un homenaje a Pío Baroja, cuando se conmemora el cincuentenario del fallecimiento del novelista vasco, al que el autor de La Colmena siempre consideró como su maestro.

Durante tres días y en espacio preferente, la página web de la fundación mostrará documentos pertenecientes al legado de Cela y que se refieren al autor de El árbol de la ciencia, de quien, en Iria Flavia, se conservan incluso originales manuscritos que los internautas podrán contemplar con todo detalle.

También se podrán leer los numerosos artículos sobre Baroja que Cela escribió, además de tener acceso a las fichas bibliográficas de la biblioteca barojiana de la fundación y contemplar fotografías dedicadas, así como pinturas de Ricardo Baroja y de Juan Esplandiú.

El homenaje comenzará con una carta que Cela dirigió en 1946 al Rey de Suecia pidiendo el Premio Nobel para Baroja y terminará con el recuerdo al escritor donostiarra con el que Cela comenzó su discurso ante la Academia sueca al recibir ese mismo premio.

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

domingo, octubre 29, 2006

Abril Rojo de Santiago Roncaglilo


Hoy en la Feria del Libro se presentará el libro “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo (Perú) y lo será por Alberto Fuguet

Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.

Nuevo libro de Gumucio


“Del profesor Lagos a la Chica de Rojo Bachelet” es el nuevo libro de Rafael Gumucio, que se presentará hoy en la Feria del Libro, a las 20.30 horas en la Sala Camilo Mori

No quise titular este libro como”Crónicas Irreverentes”, pues pienso que muy pocos seres humanos merecen reverencia. Por lo demás, pretendo ser un hombre respetuoso y honesto, que sólo se dedica a criticar lo que encuentra mal en nuestro país. La verdad es que no sirvo para la apología ni, mucho menos, para rendir pleitesía a quienes detentan el poder...

PROLOGO: Parte del pròlogo dice.
"La verdad, es que nunca se me había ocurrido escribir columnas y, mucho menos, que los Diarios las publicaran. En el transcurso de vida me he dedicado a burlarme de los mitos de la historia de Chile ante los pacientes alumnos de la Universidad Bolivariana, con miras a desarrollar el análisis y el espíritu crítico en el alumno universitario. De cuando en vez publicaba algunos artículos en la Revista Polis, de esta Universidad. Debo esta nueva pasión, que absorbe mis horas libres, al periodista Sergio Mardones que, después de una inesperada entrevista al Gumucio desconocido, una especie de jamón de sándwich entre mi padre, Rafael Agustín Gumucio, (fundador de la Falange Nacional) y mi hijo, Rafael Gumucio Araya, (escritor de renombre en las letras nacionales), sólo podía ocupar la Tumba del Soldado Desconocido, en la Plaza Baquedano –que es tan falsa como la mayoría de los acontecimientos chilenos. No sé cómo se le ocurrió a Sergio Mardones ofrecerme una columna, nada menos que en la página política del diario Las Últimas Noticias. El seudónimo fue todo un acierto: Diógenes, el filósofo helenístico, que vivía en un tonel, y que se burlaba del poder; además, le agregamos de “Pelequén”, ciudad que no conocía, pero me parecía muy chilena. Con el tiempo supe que se celebraba a Santa Rosa que, seguramente, debe ser muy parecida a la virgen Michelle.

Cachimba en Feria del Libro



Hoy, a las 20 horas, en la Sala Pedro de la Barra, se presentará la película "Cachimba" que dirigió Silvio Caoizzi

En este film participan Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Julio Jung, Patricio Contreras, Jesús Guzmán, Paulina García, Tomás Vidiella.

sábado, octubre 28, 2006

Libro de J.J. Armas Marcelo


Jorge Edwards, presentarà este sàbado a las 20.30 horas, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el libro de J.J. Armas Marcelo "Al sur de la resurrecciòn"

... Chile es una gran lección para quienes, en Europa, suponen que es imposible que la democracia de corte occidental triunfe en América Latina. Chile es, pues, un ejemplo. A perfeccionar, sin duda, pero un ejemplo de lo que puede ser el futuro iberoamericano en su desarrollo político, económico, cultural y social...

“Lo contemporáneo en la poesìa peruana"

En la Feria Internacional del Libro, este sàbado a las 18 horas, estaràn los escritoes peruano Carmen Ollé, Carlos López Degregori y Doris Moromisato, hablando de "Lo contemporaneo en la poesìa peruana"

Cine Peruano en Feria del Libro

En el marco de la presentaciòn del cine peruano, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, este sabado se presenta, a las 17 horas, la pelìcula "Paloma de papel", cuyo director es Fabrizio Aguilar

Homenaje a Alicia Morel

Este sàbado, a las 12.30 horas, en la Feria Internacinal del Libro de Santiago, la Sección Chilena de IBBY rinde homenaje a la escritora Alicia Morel
Participan Teresa Lira, Mauricio Paredes, Manuel Peña, Gabriela Lezaeta yJacqueline Balcells.

viernes, octubre 27, 2006

Feria del Libro de Santiago

18:00 hrs.
Presentación “Banda Bordemar
Organiza: Región de Los Lagos
P.E.

18:30 hrs.
Presentación del libro: “Examen de grado” de Ernesto Ayala
Organiza: Ediciones B
SALA Acario Cotapos

19:00 hrs.
Presentación de: “Obras Completas I & algo +”de Nicanor Parra
Presenta: Ricardo Lagos Escobar
Organiza: Editorial Random House Mondadori
Sala de las Artes

19:00 hrs.
Presentación del libro: “Canción criolla” de Juan Blacker
Presentan: Sr. David Roca, Agregado Cultural de laEmbajada del Perú y Ximena Aparicio
Organiza: Editorial Puerto de Palos
SALA Joaquín Edwards Bello

19:00 hrs.
Presentación del libro: “Huellas” de Edmundo Aravena
Organiza: Mago Editores
SALA Nemesio Antunez

19:00 hrs.
Presentación del libro: “Comunicación política. Fragmentos para una genealogía de la meditación política en Chile” de Juan Pablo Arancibia
Presentan: Eduardo Santa Cruz y Alvaro CuadraOrganiza: Universidad Arcis
SALA Camilo Mori

19:30 hrs.
Muestra de Cine Peruano-Una nueva generación “La espalda del mundo”
Director: Javier Corcuera
Organiza: Comisión Nacional Peruana
SALA P.D.B

20:00 hrs.
Presentación del libro: “De amor y de guerra” Víctor Andrés Ponce (Péru)
Organiza: Editorial Norma
SALA Acario Cotapos

20:15 hrs.
“En la obra de Alonso Cueto: La genialidad en la creación de personajes”
Participan: Alonso Cueto (Perú)y Cecilia García Huidobro
Organiza: Comisión Nacional Peruana
SALA Pedro Prado

20:15 hrs.
Charla: “Años luz...” con Marcelo Novoa
Organiza: Sociedad de Escritores de Chile
SALA Nemesio Antunez

20:15 hrs.
Presentación del libro: “Caja negra” de Alvaro Bisama
Presenta: Doctor Zombie
Organiza: Ediciones B
SALA Camilo Mori

20:30 hrs.
Presentación del libro: “¿Por qué mata el hombre?”de Hernán Soza y Patricia Rabié
Organiza: Editorial Mare Nostrum
SALA Joaquín Edwards Bello

20:30 hrs.
Premiación 6º Concurso de cuentos breves en el Metro“Santiago en 100 palabras”
Organizan: Metro de Santiago,Plagio y Minera Escondida
Sala de las Artes

20:30 hrs.
Música y Danza del Perú: “De los Andes a la Amazonía”
Teatro del Milenio
Organiza: Comisión Nacional Peruana
P.E.

miércoles, octubre 25, 2006

Feria Internacional del Libro de Santiago

Del programa del día de hoy, destacamos:

19:00 hrs.
Mesa redonda: “La literatura brasileña en el contexto latinoamericano”.Participan: Ana Pizarro, Horst Nitschak y Sarissa Carneiro
Organiza: Centro de Estudio Brasileños. Embajada de Brasil
SALA Acario Cotapos

19:00 hrs.
Presentación de los libros: “Hacia el homo sapiens.
El encuentro del asombro, la poesía y el paradigmade la integración” de Luis Weinstein
y “Viviendo la poesía. La visión poética de lacotidianidad y del cambio cultural”
Organiza: Editorial Universidad Bolivariana
SALA Nemesio Antunez


19:00 hrs.
Presentación del libro: “La luna cayó al café”de Marcela Sandoval
Organiza: Mago Editores
SALA Joaquín Edwards Bello


19:00 hrs.
Muestra de Cine Peruano-Una nueva generación “El destino no tiene favoritos
Director: Álvaro Velarde La Rosa
Organiza: Comisión Nacional Peruana
SALA P.D.B

20:15 hrs.
José Donoso: Rastros y huellas al conmemorarse 10 años de su muerte”
Participan: Silvio Caoizzi y Fernando Sáez
Organiza: Cámara Chilena del Libro
SALA P.P.

20:15 hrs.
Presentación del libro: “Tan Tán” de Alejandra Flores
Presentan: Cecilia Beuchat y Carmen Pelissier
Organiza: Editorial Cuatro Vientos
SALA C.M.

20:15 hrs.
Presentación del libro: “Los náufragos” de Bruno Serrano
Presenta: Hernán Rivera Letelier
Organiza: Sociedad de Escritores de Chile
SALA J.E.B

20:15 hrs.
Conferencia de José Alberto Negrín N.Antúnez“Libro en Cuba”
Organiza: Cámara Cubana del Libro

20:30 hrs.
Presentación del libro: “Divino placer”de Renata Ortega
Presenta: Alejandra Parada
Organiza: Editorial Planeta
SALA Acario Cotapos

20:30 hrs.
Música y Danza del Perú: “8 Danzas” Teatro del Milenio
Organiza: Comisión Nacional Peruana
Sala de las Artes

Feria Internacional del Libro de Santiago

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio inicio este martes a la 26ª Feria Internacional del Libro de Santiago, evento que se extenderá hasta el 5 de noviembre en la Estación Mapocho.

Junto a la Presidenta Michelle Bachelet estuvo el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

En esta versión 2006, Perú es el país invitado de honor, con una delegación que en el plano literario estará encabezada por:

Alonso Cueto, Premio Herralde de Novela 2005.
Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara 2006.
Carlos Germán Belli, Premio Iberoamericano de Poesía 2006 "Pablo Neruda".
Antonio Cisneros, Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" 2004.

Además, está programada una muestra de cine de la nueva generación de realizadores peruanos, entre ellos Javier Corcuera, ganador del premio de San Sebastián 2000 al Mejor Documental, por "La espalda del mundo"; Josué Méndez, director de "Días de Santiago"; y Fabrizio Aguilar, realizador de "Paloma de Papel".

Iremos informando de esta importante actividad cultural

Recuperación del patrominio religioso


Capilla El Durazno.
Después del terremoto de 1997

martes, octubre 24, 2006

Exposición de Carmen Aldunate




En la Galeria Artium se está presentando una exposición de Carmen Aldunate, con más de 25 obras entre oleos, dibujos y sus más recientes grabados.

Exposición de Nelson Lagos



Entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre se está presentando en la Galería de Arte Patricia Ready, la exposición “Paisajes Urbanos (Hecho en Stgo. de Chile)”, del artista Nelson Lagos.

En ella vemos como el artista está ligado fuertemente a la profundidad del espacio, intentando que la perspectiva sea interna y perceptual ; sin respuesta de uno o varios puntos de vistas. De esta manera, el artista ha cuestionado la existencia de una mirada única, como un cuadro dentro de un cuadro, donde incluso en sus obras más figurativas, el plano está fragmentado.
Lagos, quien es un reflexivo de la condición humana, de su relación con la naturaleza, y la cual es su motivación para su quehacer pictórico; nos presenta alrededor de 20 trabajos de gran formato, donde expresa su comunicación profunda con el cosmos. Tal como señala el artista “ sólo en la pintura me conecto con la naturaleza y al mismo tiempo con el origen y el fin” . En sus pinturas, las imágenes no son arbitrarias, surgen de la búsqueda interna del sí mismo; las cuales evolucionan a la par que su persona. Son huellas conservadas por la memoria, son los valores y luchas que han marcado sus vivencias.

Fuente Escaner Cultural

lunes, octubre 23, 2006

Recuperación del patrimonio religioso


Materia y Alma: conservación del patrimonio religioso en los valles de Elqui y Limarí, es el libro elaborado por el Centro de Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en donde se da cuenta del trabajo y la aplicación de nueva tecnología para analizar, catalogar y restaurar iglesias y piezas sacras de esa zona que sufrieron graves daños tras el terremoto ocurrido en 1997.
La publicación, tiene por objeto difundir el trabajo realizado en conjunto por todas las instituciones involucradas y quienes “con cariño y dedicación se dieron a la tarea de recuperar pinturas murales, altares, santos, pinturas y grabados”, dijo la directora del CNCR durante la ceremonia. Así la tragedia, el terremoto del 14 de octubre de 1997, dio paso a la recuperación y a la vuelta a la vida de estos objetos sacros tras solicitar el Arzobispado de La Serena la colaboración del CNCR, para establecer un diagnóstico de los daños a los templos de valor patrimonial y evaluar el estado de conservación de sus altares e imágenes. A partir de ello, se inició con la activa colaboración de la Universidad de Antofagasta, el proyecto de restauración que se desarrolló en tres grandes áreas de acción: documentación, conservación y capacitación.
Ver información, aquí

Feria Internacional de la Danza (II)

Viernes 27 de octubre

Funciones de Danza:

Centro Cultural Matucana 100
Hora: 19:00 hrs.
Entrada Liberada.

Muestra Taller / Residencia Paola Aste
Coreografía: “Tierra”
Coreógrafa: Paola Aste
Música: Cuti Aste
Breve reseña del trabajo: Resultado del taller realizado por Paola Aste, durante su residencia en la Región Metropolitana. Este taller se realizó en la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS, con alumnos avanzados de esta escuela y de la U. de Chile y de la UAHC.

Coreografía: “Una hermosa fantasía”
Ballet de Danza Moderna Municipal de Colina
Coreógrafa: Rolando Segovia
Breve reseña de la coreografía: Esta coreografía muestra un tango electrónico, con la fantasía del baile tradicional, el Tango….

Coreografía: “Consagración de la Primavera” (1ª parte)
Compañía Danza Experimental I.D.E.a
Coreógrafa: Beatriz Alcalde
Música: Igos Stravinsky
Breve reseña de la coreografía: Obra coreográfica, en la cual se indaga en la gestualidad personal y viseral, jugando rítmicamente con los sonidos complejos de Stravinsky. No es un homenaje ni una relectura del ballet ya consagrado tantas veces, es simplemente una propuesta que expresa enérgicamente la capacidad femenina de la concepción.

Coreografía: “Silencio en la Noche”
Coreógrafa: Carolina Bravo
Música: Alba noh
Breve reseña de la coreografía: “Silencio para escuchar el camino andado, soledad para construir el no recorrido”

Coreografía: “Colores Yoruba en América Latina”
Ballet Folclórico Arcoiris
Coreógrafos: Rosa Jiménez y Ricardo Moya
Música: pista cd
Breve reseña de la coreografía: La obra esta inspirada en la cultura Yoruba, con Danzas de los Orixas, y su presencia en Latinoamérica, que a través del mestizaje, el ritmo de sus tambores y de los movimientos rituales de sus bailarines, transmite espiritualidad, conciencia, sentimiento, emoción y pasión, factores clave de la Danza Afro.

Coreografía: “La Ciudad de los Césares” (extracto)
Catedral Colectivo de Arte
Coreógrafo: Italo Tai
Música: banda sonora
Breve reseña de la coreografía: Entre las montañas de la Cordillera de las Andes se oculta una ciudad construida de oro y plata. Misteriosa e inaccesible, según los antiguos cronistas otorga a quien la encuentre y habite el don de la inmortalidad. Catedral Colectivo de Arte pone en escena su visión de la leyenda de los Césares Perdidos, segunda entrega de una trilogía que busca comprender parte de la identidad y los sueños de nuestra nación. Después de “Huacho” (2004), se presenta en este espectáculo la figura del Náufrago, el sobreviviente, el buscador de lo que no puede ser hallado.

Coreografía: “Noche Nerudiana”
Compañía Luna Calé
Coreógrafa: Lorena Peñailillo
Música: Luis Castro; Flamenca tradicional.
Breve reseña de la coreografía: La obra transcurre en una noche lunar de Isla Negra, donde los mascarones de proa (coleccionados por Neruda) cobran vida y relatan a través de los versos del capitán el sentir del vate. La propuesta estética esta realizada en el lenguaje explorado por la compañía en el que la técnica flamenca se une con la técnica contemporánea, siendo como objetivo final lograr un espectáculo teatral, en el cual los diseños de vestuarios están realizados por German Droguhetti y los vestuarios Flamencos por Tus Cárdenas.

Para tenerlo en cuenta...


"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho"
Aristóteles

domingo, octubre 22, 2006

Día nacional de cine


¡Cine para todos! Este es el lema de la XIV edición del Día Nacional del Cine, que este año se celebrará el martes 24 de octubre en todo el país.
Para festejar al séptimo arte nacional, el CNCA, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, la Plataforma Audiovisual, los audiovisualistas regionales, las salas de cine, los distribuidores, las escuelas de cine y todos los que hacen posible el desarrollo del cine en nuestro país, han programado una serie de actividades destinadas a que la magia del audiovisual llegue al público y lo motive a repletar las salas durante todo el año.
El énfasis estará puesto en las películas chilenas estrenadas durante lo que va del año, Fuga, Límite, Kiltro, Rojo, El Rey de los Huevones, Padre Nuestro se programarán en salas y actividades especiales en todo el país. También será la oportunidad de ver las premiadas producciones nacionales Play y La Sagrada familia y futuros estrenos como El rey de San Gregorio de Alfonso Gazitúa.
Varias de estas películas se ofrecerán en forma gratuita en colegios y liceos públicos en las comunas de La Pintana, La Granja, San Joaquín, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, acompañadas de charlas donde participarán directores, actores y productores involucrados.
En la misma línea, alumnos de tres escuelas de escasos recursos visitarán el rodaje de una película y conocerán el funcionamiento de productoras cinematográficas. Además, se exhibirán películas chilenas en forma gratuita en Cerro Navia, La Cisterna y Maipú.

sábado, octubre 21, 2006

Reconstrucción de la Iglesia de Matilla


Recordemos que con el terremoto del 13 de junio de 2005, 7,9 grados de la escala de Ritcher, que afectó al Norte Grande de nuestro país, derribo una serie de Iglesias y otras quedaron en un estado muy lamentable. Una de las que tuvo problemas fue la Iglesia de Matilla, declarada Monumento Nacional

¿Dónde está Matilla?
Es una localidad ubicada al lado de oasis de Pica

El pasado 8 de junio se dió el vamos oficial a la reconstrucción

Borges, de Bioy Casares




Adolfo Bioy Casares tenía 17 años cuando conoció a Jorge Luis Borges. Desde entonces, y hasta la muerte del maestro, acaecida en Ginebra en 1986, los dos escritores estuvieron unidos por una sincera amistad. La editorial Santillana publicará a partir de mañana en todos los países hispanohablantes parte del legado de aquella fructífera unión personal y literaria. Borges es el título del libro que recoge las 1.700 páginas redactadas por Bioy en su diario sobre su relación con su amigo. En ellas relata su primer encuentro, propiciado por la madre de Bioy Casares a través de su amiga Victoria Ocampo, y cómo a partir de entonces emprendieron juntos la fundación de revistas y editoriales y la escritura de textos comunes. Y todo ello a pesar de tratarse de dos personas de personalidades y gustos completamente diferentes. Mientras que Borges se confesó siempre un amante de la literatura anglosajona, Bioy lo era de la francesa; Borges adoraba la épica, Bioy la lírica; Borges era pobre, pulcro y enamoradizo; Bioy, rico, elegante y seductor.Literatura, política, amores... Borges recoge parte de los retazos de la vida compartida por los dos literatos. De su amistad queda otro testimonio imprescidible, los libros escritos a dos manos bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq: Un modelo para la muerte, Seis problemas para don Isidro Parodi, Crónicas de Bustos Domecq, Dos fantasías memorables y Nuevos cuentos de Bustos Domecq.

Feria Internacional de la Danza


La 6° Feria Nacional de Danza se realiza entre el 26 al 28 de octubre, en Santiago, con un nutrido programa de actividades. Entre las actividades planificadas hay talleres de formulación de proyectos y de diseño teatral coreográfico, la presentación de coreografías y funciones de danza realizadas por agrupaciones de la capital y de regiones.
Los talleres se impartirán a artistas y gestores de la danza que fueron seleccionados desde Iquique a Punta Arenas por las respectivas Direcciones Regionales de Cultura. El compromisos de quienes asisten estas actividades de capacitación es traspasar sus conocimientos a quienes se encuentran vinculados al sector en sus respectivas regiones.

Destaca la Muestra de 100pies, una coreografía realizada por Andrea Araya con un centenar de niños y niñas de Santiago y Quinta normal, que son usuarios de la Biblioteca de Santiago. Participan las escuelas Abate Molina, Membrillar, Grenoble, Platón, Inglaterra, República de la India, Diego Portales, Membrillar y Cal y Canto. También se presentará en el Centro Cultural Matucana 100 el Taller de Danza Contemporánea, con la coreografía Trabajo en Proces, que aborda el tema de la identidad, desde la improvisación.

viernes, octubre 20, 2006

Esculturas de Sammy Benmayor

Desde el 27 de octubre y hasta el 23 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se presentará la exposición "Del Papel al aire".

Samy Benmayor ha desarrollado esta serie de piezas escultóricas a partir de sus grabados, a los cuales sintió la necesidad de otorgar una concreción tanto física como espacial. Se trata de sus clásicos personajes, de mucha precisión formal, que navegan sobre redes gráficas y confusas que metaforizan nuestro propio paso por la existencia. Las obras están realizadas en planchas y tubos de fierro, alambres soldados y amarras de diferentes materiales como cobre y aluminio. Adicionalmente están pintadas con pintura spray y con óleo.

Falleció poeta Gonzalo Millán


El viernes 13 de octubre falleció a los 59 años víctima de un cáncer, el reconocido poeta chileno Gonzalo Millán.
Nacido en Santiago, en 1947, Millán inició su carrera poética a los 21 años con la publicación de Relación Personal (1968), libro que será reeditado y para el que el escritor estaba preparando un prólogo.

Miembro de la llamada generación del 60, tras el golpe de Estado de 1973, el poeta se exilió en Caracas y luego en Canadá y Holanda. Nacido en Santiago de Chile en 1947, escribió los libros: Relación personal (1968); La ciudad (l979); Vida (1984); Seudónimos de la muerte (1984); Virus (1987); Cinco poemas eróticos (1990); y, Trece lunas (1997), entre otros. En forma paralela a su actividad poética y docente, se dedicó a la creación artística en el campo de la poesía visual y las artes plásticas realizando exposiciones individuales en Chile, Canadá,. Estados Unidos, Suecia y Holanda. Durante su exilio en Canadá fundó la editorial Cordillera y desde su regreso a Chile dirigió la revista de poesía El Espíritu del Valle.
Entre sus galardones se cuentan el Pablo Neruda (1987), y los más recientes, Altazor 2005, el de los Críticos Literarios y el del Consejo del Libro (2006), en la categoría poemario editado con su obra Autorretrato de Memoria.

jueves, octubre 19, 2006


El Chavo del Ocho, famoso personaje de Roberto Gómez Bolaños, será retransmitido a prácticamente toda América Latina, ahora en animación. Los escenarios están diseñados en 3D y los personajes en segunda dimensión. Los personajes, gracias a la magia de la televisión, serán magnificados y se podrán ver cosas que en la serie original, nunca se pudieron hacer.

A partir del 21 de octubre de 2006 se empezará a transmitir la serie animada.

A pesar de los cambios, se respetó la esencia del programa original, que aún hoy sigue transmitiéndose en algunos países. Una de las metas de este proyecto es conquistar nuevos públicos con esta apuesta humorística sin violencia.

Las voces de los personajes las doblarán profesionales, dado que a muchos de los actores originales les ha cambiado ya la voz.

Sólo falta que Costa Rica y el Salvador terminen las negociaciones de licencias y permisos para poder transmitir la serie. Puerto Rico, España y Estados Unidos iniciarán transmisiones de la serie a partir del próximo año.

II muestra de cine latinoamericano de Santiago

El programa de los dos últimos días de esta muestra que se está desarrollando en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, es el siguiente:

Viernes 20
LOS LOCOS TAMBIÉN PIENSAN
Esta comedia cuenta la historia de un dramaturgo que queda trastornado luego de ser despedido. Sin conectar demasiado bien la realidad, conoce a una chica llamada Balbuena, con quien se embarcará en una divertida aventura.
Título Original: Los Locos También Piensan. República Dominicana. 2005. Director: Humberto “Che” Castellanos. Guión: Luisito Marti, Robert Luis Martí. Director de Fotografía: Maurizio De Vita. Montaje: Puro Moreno C. Música: Peng Bian Sang. Protagonistas: Luisito Marti, José Guillermo Cortines, Angelita Curiel, Franklin Domínguez, Iván García, Luz García, Mario Lebrón, Robert Luis Martí, Roberto Luis Martí.
Duración: 92 minutos.

Sábado 21
DÍAS DE SANTIAGO
Santiago Román es un ex-soldado de 23 años que ha vuelto a Lima después de haber luchado varios años contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que lo refleja. Las cosas no son como él quería verlas.
Título Original: Días de Santiago. Perú. 2004. Director: Josué Méndez. Guión: Josué Méndez. Director de Fotografía: Juan Durán. Montaje: Roberto Benavides Espino. Música: Manuel J. Larroche, Mogambo, Afrodisíaco, Zev Feldman & Andy Kaufman. Intérpretes: Pietro Sibille, Milagros Vidal, Marisela Puicón, Alhelí Castillo, Lili Urbina.
Duración: 83 minutos.

UN DÍA SIN SEXO
Un día sin sexo narra la vida de cuatro parejas de distintas edades a lo largo de un sólo día. La pareja joven que pierde la pasión, la adulta que intenta retomarla, el inicio del primer amor y la búsqueda de una nueva pareja al finalizar una antigua relación. Es una comedia romántica que pretende revalorar el amor y la comunicación de la pareja poniendo las relaciones sexuales en segundo plano.
Título Original: Un Día sin Sexo. Perú. 2005. Director: Frank Pérez-Garland. Guión: Christian Buckley
Frank Pérez-Garland, Melania Urbina. Montaje: Deboran Leiva, Frank Pérez-Garland. Intérpretes: Gianfranco Brero, Vanessa Saba, Giovanni Ciccia, Paul Vega, Melania Urbina, Bruno Ascenzo, Carolina Cano, Yvonne Frayssinet.
Duración: 86 minutos.

Música de la India en Las Condes

El maestro Gurbachan Ding Sachdev, de la India, un virtuoso del bansuri, especie de flauta de bambú, nuevamente viene a Chile y a la Corporación Cultural de Las Condes, esta vez junto al tablista de la India Sanjay Bhadoriya y al músico chileno Tomás Thayer, en tambura.

G.S. Sachdev -originario de Punjab, región del noroeste de la India- es un portavoz esencial de la música clásica de su país. Sus constantes giras por Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón han sido vitales para despertar el interés de Occidente por la música clásica de la India, y de paso lo han consagrado entre los mayores maestros de Bansuri a nivel mundial.

Las presentaciones son el viernes 20 y sábdo 21 de octubre, a las 20 horas,

Mayor información, aquí

miércoles, octubre 18, 2006

II muestra de cine latinoamericano de Santiago

Miércoles 18
DONDE ACABAN LOS CAMINOS
Vivencias de Raúl Zamora, ladino y médico de profesión, quien decide mudarse a un poblado indígena a las orillas del lago Atitlán donde conoce a la natural María Xahil y convive con ella hasta el día en que las presiones de la sociedad ladina lo obligarán a abandonarla.
Título Original: Donde Acaban los Caminos. Guatemala. 2003. Director: Carlos García Agraz. Guión: Mario Monteforte, Reynaldo León. Director de Fotografía: Ignacio Prieto. Montaje: Alejo Crisóstomo. Música: Eduardo Gamboa. Intérpretes: Giacomo Buonafina, Herbert Ignacio, Andrea Rivera.
Duración: 82 minutos

Jueves 19
TEMPORADA DE PATOS
Moko y Flama, dos adolescentes de buena familia, asumen el reto de pasar un domingo solos y sin aburrirse. La solución es Coca Cola, comida chatarra y juegos de video. A ellos se une un frustrado veterinario convertido en repartidor de pizzas y una solitaria vecina y, a lo largo de ese día, encontrarán la manera de conocerse un poco mejor.
Título Original: Temporada de Patos: México. 2004. Director: Fernando Eimbcke. Guión: Fernando Eimbcke, Paula Markovitch. Director de Fotografía: Alexis Zabé. Montaje: Mariana Rodríguez. Música: Alejandro Rosso. Intérpretes: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea.
Duración: 85 minutos.

JAPÓN
Japón es el resultado de la unión de un filme de paisajes con un drama existencial sobre muerte, sexo, amor y religión. Un hombre anónimo vaga por un escarpado paisaje mexicano. Se cruza con un muchachito que está ayudando a un grupo de cazadores. Él le confiesa al chico que quiere subir a las montañas para matarse. Los cazadores lo guían hasta a un pueblito remoto situado en un cañón. Encuentra alojamiento en la casa de una anciana, una viuda rústica y devota llamada Ascen, cuyos parientes la están estafando, tratando de despojarla de su propiedad. Abrumado por sueños vívidos, el extraño intenta el suicidio, pero falla. Los días pasan, y visiblemente afectado por la bondad de su altruista anfitriona, pareciera que él ha encontrado una razón para seguir viviendo...
Título Original: Japón. México/ España. Director: Carlos Reygadas. Guión: Carlos Reygadas. Director de Fotografía: Diego Martínez Vignatti. Montaje: Daniel Melguizo. Música: obras de Dimitri Shostakovich. Intérpretes: Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Carlos Reygadas Barquín, Martín Serrana, Rolando Hernández.
Duración: 143 minutos.

Miguel Delibes recibe el Premio Vocento de Valores Humanos


Miguel Delibes recibe el Premio Vocento de Valores Humanos en un acto que se celebrará en Valladolid justo el día en que el escritor celebra su 86 cumpleaños.
El autor de Cinco horas con Mario recibirá el galardón de manos de los Reyes de España. Este galardón fue creado en 1996 y distingue una trayectoria profesional y humana en cualquier ámbito. En el caso de Delibes, el consejo de administración del grupo de prensa Vocento ha otorgado este año su premio al escritor vallisoletano en reconocimiento a "su prolífica trayectoria literaria íntimamente ligada a su personalidad e impregnada de un profundo carácter ético".
El premio coincide con la publicación de la narrativa breve de Delibes en un único volumen por la editorial Menoscuarto. La recopilación, que contará con un prólogo de Gustavo Martín Garzó y verá la luz en noviembre, integrará cinco libros: La partida (1954), Siestas con viento sur (1957), Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), La mortaja (1970) y Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados (2003).

Para tenerlo en cuenta...

"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender"
José Ortega y Gasset

martes, octubre 17, 2006

Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura


El escritor turco, Orhan Pamuk, ganó el Premio Nobel de Literatura 2006, el máximo galardón literario del mundo, otorgado por la Academia Sueca.

Nacido en 1952 en Estambul, Turquía, Pamuk es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca.
El jurado calificó a Pamuk como "alguien que, en su búsqueda del espíritu melancólico de su ciudad nativa, descubrió nuevos símbolos para el enfrentamiento e interrelación entre culturas".
Entre las obras más conocidas de Pamuk traducidas al español se encuentran Me Llamo Rojo y Nieve.
El fallo de la Academia confundió a muchos expertos que esperaban que ganase el poeta sirio Ali Ahmad Said, conocido como Adonis.

Congrso de Arqueologìa

"La arqueología en Chile presenta tres grandes problemas: primero, hay una legislación con respecto al patrimonio arqueológico que hay que completar muy bien, ya algo ha anunciado la Presidenta Bachelet en cuando a la necesidad de crear un Instituto que se haga cargo de este tema de manera descentralizada y atendiendo a los problemas de cada región. Segundo, hay que optimizar la docencia de tal manera que los cuadros científicos en esta área sean cada vez mejores, y tercero, generar una actitud de investigación en que toda la arqueología tenga como fin último la reconstitución de la historia patria más antigua".

Este fue el diagnóstico presentado por el connotado arqueólogo chileno y Premio Nacional de Historia (2002), Lautaro Núñez, quien llegó a Valdivia para participar en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena que se desarrolla en la Universidad Austral de Chile, y al que han concurrido cerca de 300 participantes.

El investigador se refirió a la arqueología del sur de Chile como "sorprendente", principalmente porque aun con las dificultades ambientales que limitan la conservación de objetos arqueológicos, se encuentra el sitio que hasta el momento marca el primer poblamiento americano: Monte Verde, fechado hace más de 13 mil años antes del presente. "Esa profunda raíz de casi 14 mil años invita a pensar de que estamos en presencia de una gran arqueología que recién se inicia y que tienen mucho camino por recorrer, ya que hay que pensar que cuando tenemos un sitio de esa fecha, implica que se deben rellenar muchos períodos que están entre medio. Monte Verde es el comienzo de una historia regional tan profunda que claramente indica que faltan todavía muchos periodos por completar".

Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Araucanía

Nuevamente este año, la ciudad de Victoria será la sede del principal Encuentro Patrimonial que se realiza en la Araucanía. Se trata de las Segundas Jornadas de Patrimonio Cultural, a desarrollarse los días 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural Municipal.

Dicha iniciativa corresponde a un proyecto FONDART obtenido por la Municipalidad de Victoria y Editorial Intercomuna, siendo estos últimos sus gestores el año recién pasado.

El proyecto es el resultado de más de seis años de trabajo que Editorial Intercomuna ha realizado en el ámbito de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural, a lo que se sumó este año la Corporación Municipal, por cuanto dentro de la gestión cultural se desea posesionar a la ciudad de Victoria como un referente para otras comunas en el ámbito del trabajo cultural.

Así mismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart ha considerado pertinente apoyar un proyecto que tiene como objetivos reunir a cultores, académicos, historiadores, antropólogos y personas afines con el patrimonio; la valoración del patrimonio e identidad de una de las regiones más diversas y cosmopolitas del país; compartir ideas, reflexiones y propuestas, facilitando el intercambio de experiencias y el acercamiento del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de esta zona del país.

En la oportunidad, se analizarán distintas temáticas como el patrimonio ferroviario, la arquitectura, el marco legal y jurídico de la conservación del patrimonio en Chile, los museos y la historia, entre otros.

Álvaro Pombo gana la 55.ª edición del Premio Planeta

La Fortuna de Matilde Turpín es el título de la novela con la que Álvaro Pombo ha conseguido el Premio Planeta. En ella el escritor cántabro desentraña la relación de una pareja formada por una economista y un catedrático de Filosofía. La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz ha quedado finalista con la obra En tiempo de prodigios.
Al Premio Planeta, que está dotado con 601.000 euros, se presentaron 442 originales.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y el Birberk Collage de la Universidad de Londres, ciudad en la que residió durante once años. Publicó su primer libro de poesía, Protocolos, en 1973, y cuatro años después ganó el Premio El Bardo con su obra Variaciones. Inauguró en 1983 la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama con El héroe de las mansardas de Mansard, que fue Premio Herralde de Novela. Entre sus obras destacan El metro de platino iridiado, ganadora del Premio Nacional de la Crítica; Donde las mujeres, Premio Nacional de Narrativa; La cuadratura del círculo, El cielo raso y Contra natura, la última de sus obras.
Pombo ingresó en la Real Academia Española en 2004.

Ciclo escritores en el cine (II)

La programación para los otros martes de octubre, a las 19 horas, en la Sala El Rosario, de la Corporación Cultural Las Condes

Martes 17 de octubre

IRIS
Este filme cuenta la historia de Iris Murdoch, escritora y académica inglesa cuya brillante carrera en el campo de las letras se apagó lentamente bajo una cruel enfermedad. El punto de vista de la película es el de su esposoJohn Bayley, a través. del que vemos a la escritora desde sus inicios. El actor Jim Broadbent ganó un Oscar por este rol.
Dirigida Richard Eyre, con Judi Dench, Kate Winslet y Jim Broadbent.

Martes 24 de octubre

MISHIMA
Drama biográfico sobre la vida de Yukio Mishima, uno de los más importantes escritores japoneses del siglo XX, desde su turbulenta vída artística e íntima hasta su suicidio ritual en 1970, llevado a cabo en un cuartel militar.
Dirigida por Paul Schrader, con Ken Ogata, Masayuki Shionoya.

Martes 31 de octubre

ANTES QUE ANOCHEZCA
Antes de morir de Sida a fines de los 80, el escritor cubano Reinaldo Arenas terminó una desgarradora autobiografía. El director Schnabel, el mismo de Basquiat, la usó como punto de partida para este filme, especie de drama biográfico y a la vez ensayo sobre ciertos aspectos del mundo de Arenas, Su posición política, su difícil existencia bajo el regimen castrista y sobre todo su vida como homosexual, son los temas de esta cinta.
Dirigida por Julian Schnabel, con Javier Bardem, Olivier Martínez, Johnny Depp y Sean Penn.

Eugenio Tellez (VIII)


ZENITH - NADIR
1987
Mixta/Tela
250 x 180 cms.
Colección Particular

domingo, octubre 15, 2006

Paris, Fotografías de Christian McManus

”Querría conocer al astuto que me diga qué cosa es mas bella que lo cotidiano. No necesito grandiosos paisajes para alabar la grandeza de Dios, porque creo que ella está en las cosas simples. Yo no salgo mucho a caminar, pero cada vez que lo hago, termino conquistado, encantado, por una visión lapidaria. Siempre encuentro una mala hierba que logra dividir el empedrado, que me maravilla y alimenta mi pensamiento..."
Christian Bobin

Radicado en París, Francia, desde hace tres años, el fotógrafo chileno Christian McManus expone en la Corporación Cultural de Las Condes durante el mes de octubre. La muestra reúne una veintena de fotografías captadas en la ciudad luz, mediante una técnica que interviene la emulsión fotográfica de instantáneas polaroid, logrando imágenes que podrían relacionarse con retratos urbanos impresionistas.

En esta oportunidad, retrata a París con una mirada íntima. La frase del escritor francés Christian Bobin refleja muy bien su visión como fotógrafo.

Obra de Hugo Marín (II)


Onagata del teatro Kabuki
1989
Hasta el 29 de octubre
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570

sábado, octubre 14, 2006

Eugenio Tellez (VII)

DE LA SERIE REFERENCIAS
Mixta/Tela
Colección Particular

viernes, octubre 13, 2006

Obra de Hugo Marín


Intercomunicados
1996
Hasta el 29 de octubre
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570

Festival Internacional de Guitarra

A partir del excelente momento que vive la guitarra chilena en sus diversos estilos y tomando como ejemplo los más destacados festivales que para este instrumento se desarrollan en Europa, el Festival Internacional de Guitarra "Entre Cuerdas" nació en el año 2000 en Santiago de Chile. La Corporación Cultural de Las Condes es uno de los escenarios de estos encuentros de guitarra, que cada año reúnen a grandes guitarristas nacionales y extranjeros de primer nivel, con música de estilos como jazz, clásico, flamenco, folklore y fusión.

En esta oportunidad, la séptima versión, la inauguración será en nuestra corporación con dos conciertos los días sábado 14 y domingo 15, que reúnen representantes de España, Brasil, Alemania y Chile.

Programa
Sábado 14›
MARCO SOCÍAS ›› guitarrista clásico (España)› MARCUS TARDELLI (Brasil)
UWE KROPINZKI ›› guitarrista de jazz (ALemania)

Domingo 15›
FRANCISCO GARCÍA
› FRANCISCO LIBERONA ›› guitarrista clásico, ganador Concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey (Chile)
› ITALO PEDROTTI

Segunda Muestra de cine Latinoamericano de Santiago (III)

Para el sabado 14 y domingo 15 la programación es la siguiente.

Sábado 14
MIEL PARA OSHÚN
Roberto regresa a Cuba treinta y dos años después de que fuera llevado por su padre a los Estados Unidos. Su objetivo fundamental es el ansiado reencuentro con su madre, a pesar de estar seguro de que ella lo abandonó a su suerte. Una prima le revelará una verdad muy diferente que le hará cambiar la visión sobre sus lazos afectivos.

Título Original: Miel para Oshún. Cuba/ España. 2001. Director: Humberto Solás. Guión: Elia Solás. Director de Fotografía: Porfirio Enríquez, Tote Trenas. Montaje: Nelson Rodríguez. Música: Carlos Alfonso, Esteban Puebla, X Alfonso, Grupos Síntesis. Intérpretes: Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Saturnino García, Adela Legrá. Duración: 115 minutos.

Domingo 15
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Una adaptación cinematográfica de la coreografía “La casa de Bernarda Alba” de Cristina Gigirey basada en la obra homónima de Federico García Lorca. Filmada en un espacio negro, el volcán Irazú y una casa antigua, La casa de Bernarda Alba narra la historia de una mujer de 60 años que enviuda y queda a cargo de sus cinco hijas solteras y vírgenes.En un ambiente opresivo y cargado de deseo, Adela y sus hermanas defienden su derecho a la sensualidad y el amor.

Título Original: La Casa de Bernarda Alba. Costa Rica. 2004. Directora: Hilda Hidalgo. Guión: Hilda Hidalgo. Directores de Fotografía: Mario Araya, Iván Araya. Música: obras de Maurice Ravel. Intérpretes: Grupo Danza Abend: Cristina Gigirey, Gabriela Dörries, Gabriela Peña, Salomé González, Melissa Castro, Melania Meza. Duración: 17 minutos.

BAJO EL LÍMPIDO AZUL DE TU CIELO
Al asociar la maternidad con la muerte y no con la vida, el infanticidio es un acto extremo y un doloroso espejo. La violencia que lleva al sacrificio de un hijo propio resulta más familiar de lo que estamos dispuestos a admitir. La pobreza, el machismo y la desigualdad son fenómenos sociales que invaden la familia y la esfera privada. En la tragedia se develan los juegos del poder.

Título Original: Bajo el Límpido Azul de tu Cielo. Costa Rica. 1997. Directores:Felipe Cordero e Hilda Hidalgo. Guión:Felipe Cordero e Hilda Hidalgo. Dirección de Fotografía: Felipe Cordero. Montaje: Hilda Hidalgo. Música: Iván Rodríguez. Duración: 26 minutos.

Eugenio Tellez (VI)

MAPA, BARCO, NOSFERATU Y MANO
1990
Mixta/Tela
250 x 180 cms.
Colección Particular

jueves, octubre 12, 2006

Exposición Hugo Marín

Cabeza arreo
Hasta el 29 de octubre
Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570

"Camille Claudel del vals al beso",

Desde el 28 de septiembre y hasta el 22 de octubre se está presentando, en la sala Tennyson Ferrada, del Centro Cultural Mapocho, "Camille Claudel del vals al beso", de Anne-Marie Cellier, Compañía Alternance Theatre.

"Camille Claudel del Vals al Beso" narra el trágico destino de la sublime escultora Camille Claudel, quien hizo de su creación un himno a la pasión. La obra es interpretada por Alternance Theatre, colectivo teatral formado por actores de diferentes nacionalidades que buscan a través de sus puestas en escena lograr un lenguaje común con distintos acentos e idiomas. El colectivo realizará quince funciones en Chile y luego hará una gira en junio y julio de 2007 que recorrerá el Festival de Avignon - Francia; Festival Art Van Gogh, Arles - Francia; Teatro Bon Voyage, Nice - Francia y Cantine Champbaillard, Romainmotier - Suiza.

Segunda Muestra de cine Latinoamericano de Santiago (II)

Este viernes 13 se presentan los siguientes filmes:

OLGA
Olga, nacida en Alemania y de origen judío, es una indiscutible revolucionaria. Como tarea partidista, tiene que acompañar de regreso a Brasil, de donde salió huyendo de la dictadura de Getulio Vargas, al líder del partido comunista brasileño Luis Carlos Prestes. Un matrimonio aparente va a terminar en un amor verdadero.

Título Original: Olga. Brasil. 2004. Director: Jayme Monjardim. Guión: Rita Buzzar. Director de Fotografía: Ricardo della Rosa. Montaje: Pedro Amorim. Música: Marcus Vianna.Intérpretes: Camila Morgado, Caco Ciocler, Fernanda Montenegro, Luis Mello, Eliane Giardini, Jandira Martini, Mariana Lima, Renata Jesion.

EL CASAMIENTO DE ROMEO Y JULIETA
La conocida pasión por los brasileños por el fútbol es el telón de fondo de esta comedia romántica signada por encuentros y desencuentros, pasiones encendidas y juego de intereses. Julieta es la hija de un abogado hincha del Palmeiras, y Romeo es un oftalmólogo amante de su clásico rival, el Corinthians. Personajes con marcado acento humano revelan sus secretos, mientras se van enredando en una maraña de situaciones hilarantes.

Título Original: O casamento de Romeu e Julieta. Brasil. 2005. Director: Bruno Barreto. Guión: Jandira Martini, Marcos Caruso, Mario Prata, inspirado en “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. Director de Fotografía: Adriano Goldman. Música: Guto Graça Mello. Intérpretes: Luis Gustavo, Luana Piovani, Marco Ricca, Martha Mellinger, Berta Zemel. Duración: 90 minutos.

Eugenio Tellez (V)

AMOR TROPICAL
1980
Mixta/Tela
250 x 180 cms.
Colección Particular

miércoles, octubre 11, 2006

Exposición de Hugo Marín

Una singular exposición que reúne piezas de arte de la colección privada del escultor y pintor Hugo Marín, junto a obras de su propia creación, se está presentando hasta el 29 de octubre, en la Sala Cruz del Sur de la Corporación Cultural de Las Condes.
Se trata de una selección de máscaras y juguetes étnicos de Africa y Oceanía, textiles precolombinos, santos chilotes y objetos mapuches, entre otras piezas, que pertenecen a la colección del artista, y se presentan como una mini instalación donde cohabitan con elementos creados y recopilados por el propio Hugo Marín. Son obras creadas en las últimas décadas en una poética visión de arte y pedagogía. Como decía Antonio Gramsci: “El arte es pedagogía en cuanto a arte y no en cuanto a pedagogía”.

Ver información completa, aquí

Exposición de esculturas africanas




Treinta piezas de la colección de Vicente Huidobro, hoy pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional de Historia Natural, se presentan en la muestra única organizada por ambas instituciones. En Sala Chile, desde 4 de octubre al 5 de noviembre de 2006.

La colección Vicente Huidobro, compuesta originalmente por 32 esculturas provenientes del área subsahariana de África, tiene un gran valor como fondo etnográfico y testimonio de las fuentes de inspiración del poeta, de la época y la sociedad en la que vivió.

Ver información completa y galería virtual, aquí

Eugenio Tellez (IV)


TERCER VIAJE (Díptico)
1989
Mixta/Tela
260 x 150 cms.
Colección Particular

martes, octubre 10, 2006

Traiga su foto al MAC

El día 11 de octubre se inaugura la muestra Spam- City, diálogos sobre la ciudad contemporánea, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Quinta Normal. Esta exposición, presentará los trabajos de arquitectos, artistas y grupos multidisciplinarios, nacionales y extranjeros, que construyen sus obras a partir de la observación e investigación del espacio urbano y las construcciones que las personas realizan al habitarlos. Esta exposición, además, será acompañada de mesas de conversación y un workshop.

El colectivo de arte, Trabajos de Utilidad Pública (TUP), realizará el trabajo “Traiga su foto”, iniciativa que invita a la población de la ciudad de Santiago a llevar al Museo una fotografía en la que aparezcan junto a la fachada de la casa en la que habitan o habitaron (imagen reciente o antigua

Ver información completa, aquí

Eugenio Tellez (III)

CARTA VISUAL
1989
Mixta/Tela
250 x 180 cms.
Colección particular

Segunda Muestra de cine Latinoamericano de Santiago

Entre el 12 y el 21 de este mes se desarrollará, en el Centro de Extensión de la UC.

En esta segunda muestra se intenta registrar, a partir de una selección de títulos correspondientes a diez países, la actual efervescencia creativa que une a los nuevos realizadores con las obras recientes de quienes abrieron el camino en otras décadas. En esta oportunidad se presentarán 15 films: comedias, dramas, cortos; películas que fueron ignoradas por la cartelera local y otras que se presentan en calidad de estreno.

El jueves 12 se presensentarán las siguientes películas:
FAMILIA RODANTE
La abuela Emilia cumple 84 años. Muy emocionada, anuncia a toda su familia que su sobrina la ha elegido como madrina de su boda, que se celebrará a 1.500 kilómetros de allí. Para ese largo periplo de Buenos Aires a Misiones, lugar de su nacimiento, Emilia desea que todos la acompañen. Como nadie se atreve a negárselo, se ponen en marcha en una caravana. A partir de ese momento la abuela, sus hijas, sus nietos, bisnietos, yernos, novios y amigas, viven interesantes experiencias durante el viaje en el interior de la casa rodante que los traslada.

Título Original: Familia Rodante. Argentina/ España/ Francia/ Alemania/ Brasil. 2004. Director: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero. Director de Fotografía: Guillermo Nieto. Montaje: Nicolás Goldbart. Música: León Gieco, Hugo Díaz y Juanjo Soza. Intérpretes: Graciana Chironi, Liliana Capuro, Ruth Dobel, Federico Esquerro, Bernardo Forteza, Laura Glave, Leila Gómez, Nicolás López, Marianela Pedano, Carlos Resta, Raúl Viñoles. Duración: 103 min.

EL BONAERENSE
El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la Provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, labor de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local, lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente cae preso como responsable del robo al lugar. Su tío Ismael, policía bonaerense retirado, lo saca de la comisaría y lo envía al Gran Buenos Aires con una carta de recomendación. Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la policía bonaerense. Zapa llega a su nueva ciudad. Toma el curso de preparación, trabaja en la comisaría y su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.

Título Original: El Bonaerense. Argentina. 2002. Dirección: Pablo Trapero. Guión: Nicolas Gueilburt, Ricardo Ragendorfer, Dodi Shoeuer, Pablo Trapero, Daniel Valenzuela. Director de Fotografía: Guillermo Neto. Montaje: Nicolas Goldbart. Música: Pablo Lescano. Intérpretes: Jorge Román, Mimí Ardú, Darío Levy, Víctor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi, Graciana Chironi, Luis Viscat, Roberto Posse. Duración:98 Minutos.

lunes, octubre 09, 2006

Ciclo ecritores en el cine


Entre el 10 y el 31 dew octubre, en l Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes se desarrollará este ciclo de cine, a las 19 horas y que se inicia mañana 10 con la presentación de la película TOM Y VIV

Esta es la verdadera y apasionada historia de amor entre T.S. Elliot, uno de los más grandes poetas del siglo XX y su esposa Vivianne. A pesar del intenso amor, la dispareja unión tendía al fracaso: ella padecía de un desequilibrio hormonal y las medicinas que tomaba la tornaban errática y excéntrica. A medida que la carrera literaria de Elliot ascendía, el comportamiento de Vivianne era cada vez más descontrolado. La película, ambientada en Londres, explora una época en que nacieron las mejores obras de Elliot.

Dirigida por Brian Gilbert, con Lewis Gilbert, Willem Dafoe, Miranda Richardson.

Serigrafías de Carlos Montes de Oca


El artista visual chileno Carlos Montes de Oca (Concepción, 1960) presenta la exposición Texto Imagen en la sala del segundo piso de la Corporación Cultural de Las Condes, desde el 6 al 29 de octubre. Su trabajo artístico tiene como origen una personal investigación que le aporta la sustancia y esencia de su labor intelectual. Los libros son protagonistas en su quehacer, son la base del trabajo que desarrolla, en el que deja fluir los pensamientos y sensaciones provenientes de su contacto con el mundo urbano y con la literatura que él mismo ha ido almacenando de acuerdo a sus propios intereses personales y artísticos.

Ver información y exposición, aquí

Obra de Eugenio Tellez (II)


HEGEL Y LA TIERRA PROMETIDA
1988
Mixta/Tela
250 x 180 cms.
Museo de Artes Visuales, Santiago

Resultados del Concurso Mejores Obras Literarias Inéditas

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dio a conocer este jueves 5 de octubre los resultados del Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias en la categoría obras inéditas, estímulo que anualmente entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en las categorías teatro, ensayo, novela, cuento y poesía.

El jurado del género Poesía, integrado por Delia Domínguez, Malú Urriola, Floridor Pérez, Eduardo Llanos y Elicura Chihuialaf, acordó otorgar por mayoría el Premio a la Mejor Obra Literaria, categoría inédita, al texto Los ingleses de Sudamérica, del autor Santiago Elordi.

El jurado del género Novela, integrado por las Virginia Vidal, Elvira Hernández, Guadalupe Santa Cruz, Alberto Madrid y Pedro Pablo Guerrero, acordó por votación dividida otorgar el premio a la Mejor Obra Literaria del género novela, en la categoría inédita, al texto Pies en la tierra, de la autora Lina Meruane.

El jurado del género Cuento, integrado por Teresa Calderón, Cecilia Lucero de Vivanco, Carlos Iturra, Patricio Lizama y Claudio Rolle, acordó otorgar por mayoría el Premio a la Mejor Obra Literaria del género cuento, categoría inédita, a la obra Las flores de hojalata, del autor Fernando Emmerich.

El jurado del género Ensayo, integrado por Kemy Oyarzún, Humberto Giannini, Leonidas Morales, Grinor Rojo y Oscar Luis Molina, acordó por unanimidad otorgar el premio a la Mejor Obra Literaria en categoría inédita al texto Tiempo y escritura. El diario y los escritos autobiográficos de Luis Oyarzún, de la autora Olga Grau.

El jurado del género Teatro, integrado por Carola Oyarzún, Flavia Radrigán, y Alejandro Goic, acordó otorgar por unanimidad el Premio a la Mejor Obra Literaria, en la categoría inédita, del género Teatro, al texto Valdivia, de la autora Inés Stranger.

domingo, octubre 08, 2006

Obra de Eugenio Tellez

LA QUEBRADA DEL YURO
1999
Mixta/Tela
198 x 310 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Chile

Conferencias SPAM_CITY en el MAC

La primera sesión se realizará el 12 de octubre, a las 19 horas.

Arquitectura de acción ciudadana
Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas)

Arquitecto, con estudios de arquitectura en la ETSA de Sevilla y Barcelona. Desarrolla desde hace 9 años proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana. Mediante ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares, busca ayudar a sobrellevar la “complicada vida social”. Negocia entre la legalidad e ilegalidad para recordar el enorme control al que estamos sometidos. Realiza proyectos de arquitectura, escribe artículos y participa en diferentes medios docentes y culturales (masters, seminarios, conferencias, workshops y exposiciones).

Conoce algo más de Santiago Cirugeda, aquí

Construir ciudad, coreografía y co-evolución
Raoul Bunschoten (CHORA)

CHORA, arquitectura y urbanismo (Londres, Inglaterra). Fundada en 1993 por el arquitecto holandés Raoul Bunschoten y establecida en Londres, “CHORA arquitectura y urbanismo” investiga y lleva a la práctica nuevas formas de arquitectura y diseño urbano.

Desarrolla métodos emergentes de planificación y políticas pertinentes al crecimiento de las ciudades. Parte fundamental del trabajo de CHORA radica en el diseño y aplicación de la Metodología Urban Gallery, estructura de planificación y modelo cognitivo apoyado en teorías del juego, simulación e interpretación de las dinámicas de la ciudad. Raoul Bunschoten es el socio fundador y director de “CHORA arquitectura y urbanismo

Conoce más de Raoul Bunschoten, aquí

Fuente MAC

sábado, octubre 07, 2006

Eugenio Tellez en el MNBA



Desde el 6 de octubre y hasta el 19 de noviembre el destacado artista nacional residente en el extranjero, presentará pinturas, grabados y objetos en la Sala Matta

La última vez que Eugenio Téllez mostró su trabajo en Chile fue en el año 2000, en la exposición “Campos de Batalla” de la sala de Arte de la Fundación Telefónica.

Las nuevas obras que presenta en el MNBA comparten con sus antecesoras el predominio de la temática bélica tratada con humor y la melancolía de sus pinturas negras e introspectivas.

Completa la muestra una serie de grabados logrados a través de una novedosa técnica que le permite insertar imágenes, precariamente fotografiadas, directamente desde la pantalla de un antiguo cine parisino que proyecta escenas de clásicos del cine.

Fuente: MNBA

Festival de cine mudo de Perdenone


Este Festival que partió en el día de ayer, va a presentar entre otras películas:

PROGRAMMA / FESTIVAL FEATURES
Eventi musicali/Musical Events
- Way Down East (6.10)
- True Heart Susie (7.10)
- Safety Last! (8.10)
- El Húsar de la Muerte (9.10)
- Klovnen (10.10)
- The Battle of the Somme (11.10)
- Die Austernprinzessin (14.10)

Eventi speciali/Special Presentations
- Louise Brooks 100
- Walt Disney's Silly Symphonies
- Felix, Oswald & Co
- The Big Parade
- Vitaphone Varieties 1927-1930

Ver programa completo, aquí


"El husar de la muerte" en Italia


Por primera vez en Italia se proyectará la histórica película chilena El húsar de la muerte, con la música del compositor Horacio Salinas (director del grupo Inti-Illimani) e interpretada en vivo por Ensamble VIVA6, dirigido por la joven músico chilena radicada en Londres Katia Chornik.

El filme será mostrado el 9 de octubre en la ciudad de Pordenone, en uno de los Eventos Especiales en el XXV Giornate del Cinema Muto del Pordenone Silent Film Festival. Gracias al apoyo del Instituto Cervantes, este evento ya ha sido presentado en varios festivales de cine europeos desde el año pasado.

La película, producida en 1925 por Pedro Sienna, es un hito en la historia del cine latinoamericano. Narra las hazañas y aventuras de Manuel Rodríguez, patriota y héroe de la Independencia, en torno a las cuales se teje un idilio amoroso. La película sorprende por su franqueza, ingenioso montaje y mezcla de humor, brutalidad y osadía histórica.

viernes, octubre 06, 2006

"Paisaje Interiores" exposición de María Paz Melero



A menudo en la trayectoria de muchos artistas se producen grandes cambios formales y reflexivos que marcan la producción de sus obras de manera significativa. María Paz Melero es uno de ellos y ésta exposición, es la evidencia de este cambio.
Desde sus primeras pinturas de realismo anecdótico y atmósfera controlada, ha maniobrado en su obra una mutación hacia un ámbito psicológico lleno de intrincados velos y nebulosas constelaciones de elementos que parecen algo, pero no está tan claro que es lo que parecen. Hay momentos que destellan ilusiones de realidad como un sueño o fragmentos de una mirada, anclada en nuestro déjà vu.
Pero lo único real que escudriñamos en la transparencia de vidriosas lacas y barnices son las alternas fluctuaciones entre las abstracciones del mundo real y el artificio de la geometría ideal Este trabajo ha sido elaborado desde la manipulación técnica de imágenes fotográficas, que son luego procesadas digitalmente, visualizadas en capas y posteriormente pintadas pacientemente en un proceso técnico paralelo. Realización y traspaso de la imagen pintada a la vez y continuar la realización digital que permite ir visualizando el procedimiento. Un resuelto proceso de acuerdo entre la antigua técnica del óleo y la tecnología digital. La apertura hacia este recurso técnico ha obligado a formular a la autora, divagaciones que aluden a los significados que arrojan estos nuevos procedimientos e implican una reciprocidad entre espacio real y artificial.
Los ‘paisajes interiores’ de María Paz Melero, provienen de una reflexión profunda sobre las capacidades de percepción y traducción del trabajo pictórico usando esta relación entre espacio real y artificial; primero como paradoja de lenguaje y también como tesis pictórica sobre representación / abstracción. Esta relación de convivencia es la reciente exploración de estas pinturas. Asomos de verdad, alusiones a cosmos privados entre follajes y ciudades, plausibles irrupciones en vuelo de circunferencias, variadas geometrías y una parada indescifrable de tejidos conforman estas micro visiones amplificadas que aluden a naturaleza y artificio, un original camino para los derroteros del arte contemporáneo.
Arturo Duclos
Agosto, 2006

Galería Animal
Alonso de Cordova 3105

Alfredo Jaar en la U. de Chile


Jaar vuelve a la U" se llama el encuentro que reunirá al artista con los que fueron sus maestros durante su paso por la Facultad de Arquitectura a inicios de los ochenta. Esta actividad, que se realizará el martes 10 de octubre a las 19:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se suma a una serie de actividades que realizará el artista visual en Chile. Además, el encuentro podrá ser visto en tiempo real a través de Internet en Chile y el mundo gracias a una transmisión que realizará la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información, STI.

Más información y quienes quieran participar, leer aquí