Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, octubre 17, 2006

Congrso de Arqueologìa

"La arqueología en Chile presenta tres grandes problemas: primero, hay una legislación con respecto al patrimonio arqueológico que hay que completar muy bien, ya algo ha anunciado la Presidenta Bachelet en cuando a la necesidad de crear un Instituto que se haga cargo de este tema de manera descentralizada y atendiendo a los problemas de cada región. Segundo, hay que optimizar la docencia de tal manera que los cuadros científicos en esta área sean cada vez mejores, y tercero, generar una actitud de investigación en que toda la arqueología tenga como fin último la reconstitución de la historia patria más antigua".

Este fue el diagnóstico presentado por el connotado arqueólogo chileno y Premio Nacional de Historia (2002), Lautaro Núñez, quien llegó a Valdivia para participar en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena que se desarrolla en la Universidad Austral de Chile, y al que han concurrido cerca de 300 participantes.

El investigador se refirió a la arqueología del sur de Chile como "sorprendente", principalmente porque aun con las dificultades ambientales que limitan la conservación de objetos arqueológicos, se encuentra el sitio que hasta el momento marca el primer poblamiento americano: Monte Verde, fechado hace más de 13 mil años antes del presente. "Esa profunda raíz de casi 14 mil años invita a pensar de que estamos en presencia de una gran arqueología que recién se inicia y que tienen mucho camino por recorrer, ya que hay que pensar que cuando tenemos un sitio de esa fecha, implica que se deben rellenar muchos períodos que están entre medio. Monte Verde es el comienzo de una historia regional tan profunda que claramente indica que faltan todavía muchos periodos por completar".