Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

viernes, octubre 06, 2006

"Paisaje Interiores" exposición de María Paz Melero



A menudo en la trayectoria de muchos artistas se producen grandes cambios formales y reflexivos que marcan la producción de sus obras de manera significativa. María Paz Melero es uno de ellos y ésta exposición, es la evidencia de este cambio.
Desde sus primeras pinturas de realismo anecdótico y atmósfera controlada, ha maniobrado en su obra una mutación hacia un ámbito psicológico lleno de intrincados velos y nebulosas constelaciones de elementos que parecen algo, pero no está tan claro que es lo que parecen. Hay momentos que destellan ilusiones de realidad como un sueño o fragmentos de una mirada, anclada en nuestro déjà vu.
Pero lo único real que escudriñamos en la transparencia de vidriosas lacas y barnices son las alternas fluctuaciones entre las abstracciones del mundo real y el artificio de la geometría ideal Este trabajo ha sido elaborado desde la manipulación técnica de imágenes fotográficas, que son luego procesadas digitalmente, visualizadas en capas y posteriormente pintadas pacientemente en un proceso técnico paralelo. Realización y traspaso de la imagen pintada a la vez y continuar la realización digital que permite ir visualizando el procedimiento. Un resuelto proceso de acuerdo entre la antigua técnica del óleo y la tecnología digital. La apertura hacia este recurso técnico ha obligado a formular a la autora, divagaciones que aluden a los significados que arrojan estos nuevos procedimientos e implican una reciprocidad entre espacio real y artificial.
Los ‘paisajes interiores’ de María Paz Melero, provienen de una reflexión profunda sobre las capacidades de percepción y traducción del trabajo pictórico usando esta relación entre espacio real y artificial; primero como paradoja de lenguaje y también como tesis pictórica sobre representación / abstracción. Esta relación de convivencia es la reciente exploración de estas pinturas. Asomos de verdad, alusiones a cosmos privados entre follajes y ciudades, plausibles irrupciones en vuelo de circunferencias, variadas geometrías y una parada indescifrable de tejidos conforman estas micro visiones amplificadas que aluden a naturaleza y artificio, un original camino para los derroteros del arte contemporáneo.
Arturo Duclos
Agosto, 2006

Galería Animal
Alonso de Cordova 3105