Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, marzo 28, 2006

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El Día Mundial del Teatro, una jornada instituida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, dependiente de la Unesco, y que recuerda la creación, el 27 de marzo de 1956, del Teatro de las Naciones en París., fue celebrado en el día de ayer en diferentes partes del mundo.

En Madrid, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, repetía un titular de ABC de ayer y se refería a la «mala salud de hierro» del teatro español. La ministra destacó también la «veracidad» y «la emoción» de esta manifestación artística.
Aunque el mensaje de este año lo ha escrito el mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, la sección española del Instituto Internacional del Teatro ha querido sumar un texto de Federico García Lorca. Este año se cumplen setenta y cinco de la fundación de la legendaria compañía La Barraca.
También con motivo del Día Mundial del Teatro se reeditó un año más una simpática tradición: la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán en el paseo de Recoletos. Juan Diego, María Jesús Valdés, la Casa de América y el Ateneo de Madrid recibieron los alfileres que anualmente entregan los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García. (Fuente ABC.es)

En santo Domingo, República Dominicana, Lla secretaría dominicana de Cultura celebró el "Día Mundial del Teatro", con un encuentro de actores, actrices, directores y técnicos en el Museo de las Casas Reales de esta capital.
En la actividad se dará a conocer el Mensaje Internacional con motivo de la fecha, este año estuvo a cargo del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, y el Mensaje Nacional escrito por el actor y director dominicano Ángel Haché.

En tanto Haché, teatrista y pintor dominicano, expresó que tienen un gran reto en este siglo XXI, pues el teatro no es solo texto, ni estética, también es conflicto, acción dramática y vida escénica concentrada en espacio y tiempo.
Al cuestionarse sobre qué quieren los espectadores del tercer milenio, Haché dijo el ser humano continúa en el génesis, con sus conflictos materiales y espirituales, y el reto está en ofrecer propuestas innovadoras que los diviertan e interesen.
Asimismo, ante la posibilidad de crear un nuevo público, expresó que "hay que sensibilizar teatralmente a los niños y niñas en los planteles escolares, cuya tarea le corresponde a los gobernantes de los países de poca educación cultural".
Fuente: Prensa Latina