Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

viernes, marzo 24, 2006

Encuentran seis nuevas estatuas de la diosa Sekhmet en Luxor


Un grupo de egiptólogos han descubierto estatuas de la diosa Sekhmet, que se representa con una cabeza de león. Su antigüedad se estima de tres mil cuatrocientos años según ha informado esta semana el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, indicó que las seis estatuas de la diosa egipcia de la guerra representan a Sekhmet sentada en un trono y sosteniendo el símbolo de la vida.
La deidad personificaba los poderes destructivos del sol y era la responsable de causar y curar enfermedades. Su nombre significa La Potente y su culto, centrado en Menfis, se difundía, ya por sí sola o formando tríada con Ptah, su esposo, y con su hijo Nefertum. Según los expertos, la diosa simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la tierra por Ra para exterminar a los rebeldes. Con este objetivo Hathor-Sekhmet adoptó el aspecto de una leona, e inició la matanza con tal fiereza, que el dios Ra tuvo que intervenir para aplacarla. El aspecto que se le atribuye a dicha deidad es antropomorfo con la cabeza de leona cubierta con una peluca y coronada por el disco solar y el Áureo. Además, en todas sus representaciones en la mano izquierda tiene el Onch, símbolo de la vida eterna.

Las estatuas de granito negro, de unos 150 centímetros de alto, se encuentran en buen estado y en un futuro se exhibirán en un museo, señaló Hawass.
Tres estatuas estaban intactas y coronadas con el disco solar, mientras la parte superior de una cuarta efigie todavía está cubierta. Las otras dos están parcialmente conservadas hasta la cintura, lo que elevó las especulaciones respecto de que un busto hallado por la misión en la pasada temporada se corresponda con alguna de éstas.

El jefe de la misión, Hourig Sourouzian, comentó que éste es el séptimo escondite que encuentra su equipo en las excavaciones en el Patio del Peristilo.
Durante su misión en el templo, los expertos alemanes hallaron 30 representaciones de Sekhmet, principalmente conocida como diosa de la guerra, que simboliza el poder, la gloria y la agresividad, pero al mismo tiempo representa a la tierna madre del rey.