Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, diciembre 29, 2005

BALANCE 2005 DEL DIBAM


Es un hecho que cada fin de año, es la época de balance de lo realizado por las distintas instituciones .
Y creo que es bueno que frente a estos balances, los que estamos interesados en el tema del desarrollo cultural, debemos entregar nuestra opinión. Por lo tanto invitamos a los que estén interesados a hacerlo.
Hoy recogemos lo planteado por el DIBAM que termina el año con una serie de metas cumplidas.
El Premio Web 2004-2005, la Biblioteca de Santiago, los aportes de BiblioRedes, y la renovación de los museos en regiones, son algunos de los avances y logros alcanzados por la Dibam durante el 2005.
En abril de este año, recibió un importante reconocimiento: el Premio de la Excelencia Institucional 2004, tras haber sido evaluada como el servicio público más destacado en gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de sus servicios.
Meses después, en septiembre, la institución obtuvo el Premio Web 2004-2005 que distingue a los mejores sitios de gobierno. Con una medalla de honor en la categoría de Servicios Públicos, www.dibam.cl fue evaluado según su utilidad, presencia, facilidad de uso, identidad institucional y operación y seguridad.
Un hito de este período, sin duda, fue la inauguración de la Biblioteca de Santiago, un espacio que ha sido reconocido y acogido con entusiasmo por la propia comunidad al congregar, en un sólo fin de semana, más de 25 mil personas. En poco tiempo, niños, estudiantes, jóvenes, dueñas de casas, trabajadores y jubilados hicieron suyo un lugar en el que convergen los libros, la entretención, la cultura y el arte.
Otro proyecto de las bibliotecas públicas que, también, alcanzó su consolidación fue BiblioRedes, el que a lo largo del país capacitó a 204.711 personas, en el marco del programa de Alfabetización Digital que impulsa el Gobierno de Chile. Junto con ello, BiblioRedes completó 3 millones 980 mil prestaciones de libre acceso a los computadores. Tampoco puede olvidarse el papel que asumió después del terremoto grado 7.9 que sacudió a la I Región, en el mes de junio, cuando gracias a este programa, las bibliotecas públicas de las zonas afectadas prestaron un importante apoyo a las comunidades aisladas, manteniendo la comunicación con el resto del país. En tanto, el Bibliometro salió de las fronteras de Chile, y su exitosa experiencia fue replicada en el tren subterráneo de Madrid, donde a comienzos del año comenzaron a operar cuatro módulos de préstamos de libros en estaciones de alto tráfico.
En el ámbito del desarrollo de contenidos culturales para Internet, la Biblioteca Nacional inauguró su nuevo sitio Chile para niños, diseñado especialmente para los más pequeños, y el Museo Histórico Nacional lanzó el más grande catálogo en línea de fotografias patrimoniales.
A fines de noviembre, las puertas del Centro Patrimonial Recoleta Dominica se abrieron en el corazón de la comuna de Recoleta. Con la recuperación del claustro, el público tiene acceso a dos museos –Histórico Dominico y de Artes Decorativas–, a una biblioteca patrimonial y a salas multiuso.
En las regiones, un viento de renovación recorrió los museos Dibam. Antofagasta, Vicuña, La Serena, Temuco y Puerto Williams, son algunas de las ciudades en que estas instituciones se encuentran en proceso de restauración y creación de nuevos espacios, así como en el mejoramiento de su museografía y colecciones.

En la capital, los santiaguinos tuvieron la oportunidad de conocer y admirar en el Museo Nacional de Bellas Arteslas obras de importantes artistas internacionales como Auguste Rodin, Frank Stella y Andy Warhol.

Detrás de todas estas actividades y avances, existe un trabajo persistente, de larga data, de funcionarios y funcionarias. Labor que ha sido reconocida a través de las distinciones a diversos directivos de la Dibam. Así, Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Gonzalo Oyarzún, director de la Biblioteca de Santiago, recibieron el Premio Ciudad, que concede la Fundación Futuro a quienes han realizado acciones en beneficio de Santiago.

La directora de la Dibam, Clara Budnik, fue elegida una de las 100 mujeres líderes del 2005, en una votación organizada por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, en reconocimiento a su gestión a la cabeza de la institución y al trabajo de la Dibam en la democratización de la cultura. Asimismo, de manos de la Universidad Mayor recibió un estímulo por su aporte a la lectura.

De este modo se cierra un año de grandes logros y satisfacciones que aportó nuevos y mejores servicios para el uso y disfrute de toda la comunidad. Avances que constituyen, al mismo tiempo, un estímulo y un desafío para continuar avanzando.