Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, diciembre 25, 2005

PRESENTAN LIBRO DE IGANCIO DOMEYKO EN AUSTRALIA



La escritora Paz Domeyko, descendiente de Ignacio Domeyko, acaba de lanzar la biografía de este polaco ilustre, quien se avecindó en Chile, y fuera uno de rectores de la Universidad de Chile, dejando un fecundo legado en la tierra que lo acogió. Recordemos que como rector Domeyko se empeñó en realizar importantes reformas en la estructura de la corporación creada por Bello para que ésta incorporara la función docente.
Recordemos que en su paso por bnuestro país, también revolucionó la enseñanza sobre la minería.
Además, es bueno recordar que la UNESCO proclamó el año 2002, como el año IGNACIO DOMEYKO
Paz reside en Sydney y su obra fue presentada, primeramente, en Canberra y luego en Melbourne. Ante una numerosa concurrencia tanto de chilenos como polacos, lituanos y australianos, Paz agradeció la cooperación del programa de Español de la Universidad de Monash y al Consulado General de Chile, que hicieron posible la presentación del libro.
Asimismo, a la Asociación de Comunidades Chilenas de Victoria y al Polish Community Council of Victoria.
Relató que la investigación se realizó en diferentes países por donde dejó su impronta el celebre Domeyko.
En Chile ocupó diversos cargos públicos, dejó interesantes artículos y participó, activamente, en el ámbito académico.
Por su parte, el Cónsul General, Ignacio Concha, hizo un paralelo entre las causas de la inmigración de Domeyko y la de tantos chilenos que emigraron a Australia en la década de los 70.