Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, diciembre 25, 2005

CHILENOS EN EL EXTERIOR CELEBRAN A GABRIELA MISTRAL


El 2005 ha sido el año de Gabriela Mistral, al cumplirse el 60 aniversario de la obtención del Premio Nóbel de Literatura que honró a las letras chilenas y latinoamericanas.
En diversos países han proseguido los actos conmemorativos.
*En Buenos Aires, el Consulado General realizó un trabajo de recopilación de los artículos escritos en la prensa argentina, en 1945, con motivo del Premio Nóbel. El Cónsul Lionel del Solar escribió el prólogo y la investigación fue hecha por Gastón Sarmiento, Paz Concha y Aurora Ibarra. Tres diarios importantes de aquella época “La Nación”, “La Prensa” y “La Razón” y una revista “Sur” tuvieron elogiosos comentarios para nuestra poetisa.

*En Toronto, Canadá, tuvo lugar el coloquio “Noche de poesía” organizado por Power and Creams, ocasión en que se recitaron sus poemas, así como otros de autoría de poetas latinoamericanos residentes en esa ciudad. Un saludo especial entregó el vicecónsul, Alfredo Hurtado, destacando los valores humanistas que caracterizaron la vida y obra de nuestra poetisa
*En Santa Bárbara, California, dos chilenas amantes de la poesía organizaron una muestra de pinturas inspiradas en los poemas de Gabriela, a la vez que exhibieron un documental con imágenes y voz de ella. Movidas por el deseo de resaltar la figura de Gabriela, quien vivió en esa ciudad norteamericana y trabajo como profesora en un liceo local, Consuelo Martínez Rojas y Clara Martínez, recibieron la retribución de decenas de chilenos residentes que asistieron a ambos eventos. Consuelo señaló: “a nosotras nos mueve el deseo de resaltar, más allá de su poesía, a la mujer valiente, emprendedora, brillante, vanguardista, que situó a nuestra patria en un lugar privilegiado desde el punto de vista intelectual”.

*El Consulado General en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, organizó varios actos entre los que destacaron el ciclo de conferencias sobre Gabriela con la participación de destacadas personalidades de la cultura, la política, dirigentes empresariales, académicos y autoridades eclesiásticas.
Asimismo, la exposición itinerante titulada “Mi Victoria es de América” concitó el interés del público. Las actividades finalizaron con un “Encuentro de Responsables de Bibliotecas Públicas y Privadas” de Santa Cruz, organizado por la Universidad local y el cual contó con la presencia de Pedro Pablo Zegers, Conservador y Director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

*En Ecuador, en una ceremonia solemne, se impuso la condecoración Gabriela Mistral en el Grado de Comendador al reconocido artista plástico chileno, residente durante varios años en ese país, Carlos Catasse. En el acto, que contó con la asistencia de 150 personas, el pintor agradeció el galardón e hizo un reconocimiento a la promoción de las actividades culturales que realiza la Embajada de Chile en Ecuador.

*En Buenos Aires, el Centro de Chilenos Residentes “Bernardo O´Higgins” y la Editorial “Dos más Uno” organizaron un acto en recuerdo de la poetisa chilena, ocasión en que se presentó el libro “Antología Poética: Homenaje a Gabriela Mistral”. La obra, que incluye diez poemas alusivos a la vida de Gabriela escritos por poetas argentinos, lleva un prólogo redactado por Alicia Danesino, Presidenta del Sindicato Argentino de Escritores.

*En Houston, Texas, fue inaugurada la Escuela Gabriela Mistral con una ceremonia en la que destacó la actuación del Grupo Chilean Folklife, que interpretó canciones y bailes de las regiones de Chile. La Escuela atiende a 367 niños de 3 a 4 años de edad y es uno de los dos planteles construidos, especialmente, para recibir a escolares de corta edad. La Escuela es el primer establecimiento de los Estados Unidos que lleva el nombre de la poetisa y educadora chilena, única latinoamericana que ha ganado el Premio Nóbel de Literatura.