Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, diciembre 26, 2005

CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAÍSO (III)


Cumbia, rock y documentales
Ángel Parra Trío, Magdalena Matthey, la Sonora de Tommy Rey, Joe Vasconcellos y La Pincoyazz, serán los encargados de la música y el baile. A ellos se sumarán Illapu, Arak Pacha, Los Chileneros y los Paleteados del Puerto en un gran encuentro de cueca brava en homenaje a Nano Núñez, recientemente fallecido; la cantante Cecilia Toledo en una gala lírica organizada por el Senado y Andreas Bodenhofer, que estrenará Pasaporte.
Los intérpretes de rock se presentarán en el Parque Cultural Ex cárcel. Allí estarán Sinergia, La Floripondio y bandas de la región y el país. Para los niños está contemplada una programación infantil con espectáculos como La Flauta Mágica para niños, con la Compañía La Diva, y un ciclo de títeres y teatro de sombras celebrando los 200 años de Hans C. Andersen.

En cine destaca la exhibición de las películas Mi Mejor Enemigo, de Alex Bowen, y Play, de Alicia Scherson, además de los premiados documentales Salvador Allende, de Patricio Guzmán y Actores secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos y una selección de cortometrajes chilenos y argentinos.

Por si esto fuera poco, el Carnaval llevará sus actividades al interior de la región de Valparaíso. Podrán apreciar las muestras artísticas los habitantes de San Antonio, Quillota, Quilpue y Petorca.
Aporte porteño
Uno de los componentes importantes de este Carnaval son las “Iniciativas culturales ciudadanas”, para promover la participación de agrupaciones artísticas-ciudadanas de Valparaíso. Igual que en 2004, este año se integrarán clubes de tango y de cueca, murgas, talleres artísticos comunitarios en los cerros, lecturas poéticas y eventos de hip hop.
Por otra parte, el Consejo Regional de Cultura seleccionó a destacados artistas de la zona, como la agrupación el Conjunto Almendral, intérpretes de música y bailes folclóricos; el colectivo de artistas visuales Sitio 9; la orquesta Caravan, que ofrecerá un concierto en Quilpue, el Dúo Orozco y Barrientos. En teatro destacan el grupo La Chunga, la compañía Ateva, que se presentará en Quillota, y la banda Puerto Celta. La literatura estará a cargo de poetas como Enrique Moro, Sergio Madrid, Carlos Amador, Marcelo Novoa y Juan Cameron, quienes harán recitales en ascensores y cafés del puerto.
Adriana Varela: Invitada de honor
Los entendidos afirman que esta mujer es, derechamente, la mejor cantante de tangos del momento. Desde sus primeras actuaciones a principios de los ’90 ha grabado los discos Corazones perversos; Tangos de lengue (con textos de Enrique Cadícamo); Tango en vivo; Cuando el río suena y, en 2001, Más tango, su última producción y que la consagró como Mejor artista de tango con el premio Carlos Gardel. A mediados del 2002 Adriana Varela formó parte del colectivo musical Bajofondo Tangoclub, fusión de tango con música electrónica, y obtuvo el premio Carlos Gardel al mejor disco de música electrónica. Un año lleno de éxitos que culminará en Chile en el Carnaval Cultural Valparaíso 2005 el 27 y 28 de diciembre.