Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, diciembre 26, 2005

CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAISO (I)


La quinta versión del Carnaval Cultural de Valparaíso —27 al 30 de diciembre — tendrá como ciudad invitada a la capital rioplatense, Buenos Aires. Anteriormente lo fueron Barcelona, Guanajuato, Salvador de Bahía y Barranquilla. Las últimas cuatro ciudades invitadas siguen la lógica de que el Carnaval sirva para reforzar la integración cultural de Chile con América Latina.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, con la participación de la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno de Buenos Aires, la iniciativa surgió como parte del Plan Presidencial para Valparaíso (año 2000). El Carnaval busca sumarse a la tradición porteña de festividades populares y ciudadanas como el Año Nuevo en el mar. Por esto es que además de un repertorio de artistas nacionales e internacionales, la fiesta incorpora una selección de creadores de la quinta región en la que se integran grupos comunitarios y vecinales.

La propuesta del Consejo Nacional de la Cultura es instalar el Carnaval en el imaginario nacional como una cita obligada, con creciente incremento de la participación local y universitaria ocupando a plenitud los espacios de infraestructura cultural y turística que posee esta ciudad. También busca perfilarse como un evento cultural nacional que Valparaíso ofrece al resto del país

Siendo Buenos Aires la ciudad invitada el tango invadirá calles y cerros del puerto. Una de las estrellas de la delegación trasandina será la intérprete Adriana Varela, que actuará el 27 y 28 de diciembre en el escenario central de Plaza Sotomayor.

El tango también tendrá su expresión en los acordes de El Arranque, uno de los nuevos grupos de tango tradicional, y con las parejas campeonas del mundo del baile típico argentino. Javier Calamaro, intérprete de rock, y los escritores Juan Sasturaín y Liliana Escliar completan la delegación argentina