Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, noviembre 27, 2006

Arranca la Feria del Libro de Guadalajara

Con más de 600 actividades y múltiples invitados de honor, entre los que se incluyen los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Nadine Gordimer, arrancó sábado la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de Latinoamérica y del mundo en general. Este hecho es confirmado no solamente por el número de editoriales que acuden a mostrar sus últimas novedades editoriales, sino también la calidad de los escritores que participan en conferencias, mesas redondas y coloquios literarios, a los que el público tiene la oportunidad de asistir de forma gratuita.

El evento se traduce en nueve días de fiesta en los que se presentarán casi 300 nuevos libros de géneros que van desde ficción, historias infantiles, colecciones de cuentos, poesía, novelas, narraciones históricas y ensayos hasta textos de autoayuda.

Entre los escritores más destacados que han confirmado su asistencia, además de muchos otros que posiblemente lleguen a última hora, figuran Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Antonio Gala, Jorge Volpi, Juan Villoro, Almudena Grandes y Elena Poniatowska.

Pero de todos ellos el protagonista estelar de la feria será, indudablemente, el periodista y escritor Carlos Monsiváis, autor de las crónicas Días de guardar (1971), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995) y de la novela Nuevo catecismo para indios remisos (1982) y Las herencias ocultas de la reforma liberal del siglo XIX (2006) su obra más reciente y con la que ya ha levantado, entre quienes son admiradores de su obra literaria, grandes expectativas.