Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

viernes, marzo 10, 2006

Películas chilenas en Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse


Al sur de Francia se lleva a cabo en Marzo de cada año el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

En su 18ª edición se podrán ver más de 200 películas, siete de ellas en competición por el Gran Premio Flechazo.
Siete largometrajes de Argentina, Chile, Perú y Uruguay compiten por el principal premio de Toulouse, entre ellos varias primeras obras, pero también películas de directores consagrados, como el argentino Daniel Burman, que presentará "Derecho de Familia", según la programación anunciada por la directora del evento, Esther Saint-Dizier, en conferencia de prensa dada el martes por la noche en París.
En total, catorce películas de ficción, siete documentales y siete cortometrajes aspiran a los distintos premios del Festival, en tanto la sección Panorama presentará fuera de concurso 14 obras recientes de directores confirmados.

"Los Encuentros prestaron siempre particular atención a los jóvenes directores, artífices de la renovación de las cinematografías latinoamericanas. Hace siete años dedicamos una programación especial al joven cine argentino, que desde entonces no ha cesado de brillar en los grandes festivales y en los cines del mundo. Ahora, en nuestro 18 cumpleaños, daremos un amplio lugar al cine de Chile, donde una nueva generación de cineastas destaca por la variedad y riqueza de su creación", declaró Sain-Dizier.

En efecto, el programa del Festival incluye una sección "Joven cine chileno", con dieciéseis películas, entre largometrajes, cortos y documentales.

El Festival rendirá homenaje al actor argentino Gastón Pauls presentando una selección de ocho de sus películas, entre las cuales las exitosas "Nueve reinas" de Fabián Bielinsky e "Iluminados por el fuego" de Tristán Bauer.

Otro homenaje será rendido al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, fallecido el año pasado y que fue durante años profesor de la Universidad de Toulouse. En la sección titulada "Cine y literatura: Roa Bastos y el cine", podrán verse nueve de las películas de las que fue guionista el autor de "Yo el supremo" e "Hijo de hombre".

Finalmente, el Festival de Toulouse dará la palabra a las comunidades indias de América Latina en la sección especial Cine y Vídeo de los Pueblos indígenas, que incluye numerosas películas y vídeos realizados por amerindios.

Las cintas chilenas En La Cama, de Matías Bize, y La Sagrada Familia, de Sebastián Campos, competirán en este certamen