Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, marzo 09, 2006

INAUGURADA PRIMERA CINETECA NACIONAL


Se inauguró este 7 de marzo la primera Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Panorama de 100 años del cine chileno” es el primer ciclo programado, y destacados cineastas donarán sus obras a la entidad.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno del Presidente Lagos y responde a la necesidad de preservar el patrimonio fílmico de la nación, difundiendo la memoria audiovisual del país, saldando así una deuda histórica con la cinematografía chilena, cuyo acervo estaba disperso y con riesgo de desaparición en muchos casos.

Destacados cineastas chilenos hicieron entrega de sus obras a la Cineteca. Entre ellos están
Orlando Lübbert, Adriana Zuanic, Luis Vera, Andrés Wood, Silvio Caiozzi, Miguel Littin, Pablo Perelman, Boris Quercia y Sebastián Alarcón.
Además, en esta oportunidad, se recibió una donación de largometrajes rusos clásicos y contemporáneos, de los estudios Mosfilm de Moscú.

Un paseo a Playa Ancha, de 1903; Funerales de Recabarren, de 1924; Imágenes reencontradas de los años 20 en Santiago, de 1930, así como Recuerdos del mineral El Teniente , de 1918, forman parte de la programación de el ciclo Panorama 100 años del cine chileno , que se extenderá hasta el 2 de abril y que, según el Director de la Cineteca, Ignacio Aliaga, ofrece una “interesante visión de la evolución del cine en el país”. Éste incluye clásicos patrimoniales como El Húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925), la cual será proyectada en la velocidad original; La dama de las camelias (José Bohr, 1947); Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967) y Valparaíso mi amor ( Aldo Francia, 1969 ); Julio comienza en Julio (Silvio Caiozzi, 1977), además de realizaciones contemporáneas como El chacotero sentimental (Cristián Galaz, 1999), Taxi para tres (Orlando Lübbert, 2002) y Machuca (Andrés Word, 2004); cintas de los años 40; documentales de los 60 y 70; filmes de culto en 16 milímetros, como La Expropiación, de Raúl Ruiz, filmada en 1971, y otras obras de valor tanto artístico como histórico.