Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, marzo 05, 2006

Detalle Pintura kaweskar. Expedición Ultima Patagonia 2006


Detalle Pintura kaweskar, originally uploaded by magallanico.

Continuando con el informe sobre las pinturas descubiertas por integrantes de la Expedición Última Patagonia 2006, en la cueva del Pacífico.
Los motivos antropomorfos son los más numerosos seguidos por los signos geométricos con formas de sol. Se podría descifrar algunos motivos comparándolos a la tabla etnográfica de José Emperaire. De este modo se deduce que tres líneas rojas cruzadas podrían corresponder a las tres varas ocres cruzadas con las que ornaban las sepulturas. Una figura de antropomorfo cornuda podría corresponder al dios alacalufe Kawtcho.

Los nómadas del mar pasaban cada año, entre octubre y enero, una temporada en las costas del Pacífico para casar las crías de focas. Podemos imaginar fácilmente que los largos días de mal tiempo impedían toda navegación con sus frágiles canoas de corteza o de tablas y que la cueva sirviera de refugio para esperar la calma favorable.
Los mamíferos marinos paracen estar representados en dos ocasiones al interior de la cueva. Una está constituida a partir de la transformación de una saliente natural de la roca a la que se le agregaron líneas rojas formando ojos y boca. La otra, en la parte baja de la pared, está constituída por dos figuras lineales simétricamente opuestas que sugieren la representación de cabezas de focas frotándose los hocicos, comportamiento natural de estos animales