Detalle Pintura kaweskar. Expedición Ultima Patagonia 2006
Continuando con el informe sobre las pinturas descubiertas por integrantes de la Expedición Última Patagonia 2006, en la cueva del Pacífico.
Los motivos antropomorfos son los más numerosos seguidos por los signos geométricos con formas de sol. Se podría descifrar algunos motivos comparándolos a la tabla etnográfica de José Emperaire. De este modo se deduce que tres líneas rojas cruzadas podrían corresponder a las tres varas ocres cruzadas con las que ornaban las sepulturas. Una figura de antropomorfo cornuda podría corresponder al dios alacalufe Kawtcho.
Los nómadas del mar pasaban cada año, entre octubre y enero, una temporada en las costas del Pacífico para casar las crías de focas. Podemos imaginar fácilmente que los largos días de mal tiempo impedían toda navegación con sus frágiles canoas de corteza o de tablas y que la cueva sirviera de refugio para esperar la calma favorable.
Los mamíferos marinos paracen estar representados en dos ocasiones al interior de la cueva. Una está constituida a partir de la transformación de una saliente natural de la roca a la que se le agregaron líneas rojas formando ojos y boca. La otra, en la parte baja de la pared, está constituída por dos figuras lineales simétricamente opuestas que sugieren la representación de cabezas de focas frotándose los hocicos, comportamiento natural de estos animales
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home