Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, marzo 05, 2006

Detalle Pintura kawaskar


Detalle Pintura kawaskar, originally uploaded by magallanico.

Para finlizar lo referente a las pinturas de la Cueva del Pacífico, Archipiélago Madre de Dios, descubiertas por la Expedición Última Patagonia 2006, le entregamos la última parte de lo aparecido en informe de Centro Terre

"Este es un descubrimeinto de suma importancia. es la primera cueva ornamentada descubierta de toda la costa marítima del arcipiélago patagónico atribuible directamente a la cultura Kaweskar.
De hecho el suelo está lleno de mconchales, con fragmentos óseos, típicos de la cultura de los Alacalufes. El espesor del conchal se puede adivinar con algunos de los 11 hoyos que lo atraviesan (puede tratarse de nidos de aves o de excavaciones de humanos que querían secar la superficie de la cueva para poder usarla como re3fugio). Este espesor muestra que la cueva fue utilizada durante largos períodos, pudiendo ser a intervalos anuales. El conchal presenta un montículo de carbón que debe corresponder al foco central donde hacían fuego los ocupantes.
La parte más abierta de la cueva presenta vestigios recientes de ocupación. La presencia de una fecha (1961) y desechos (tablas, gorro, vidrios, focos de fuego), son testigos de que la cueva fue utilizada hasta hace poco cazadores marinos se refugiaban en ella; pero se ven hiatos en los vestigios. Se trata probablemente de una reutilización tardía de la cueva por alacalufes contemporáneos (1930-1960) o por marinos chilotes.