Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

sábado, marzo 04, 2006

CHARANGO (I)

Es imposible no referirse a la reacción del viceministro de Cultura de Bolivia, Edgar Aranda, quien enviará un mensaje al cantante Bono para aclaarar que el charango es de origen boliviano.

Esto tiene que ver que cuando el cantante irlandés visitó La Moneda, se le regalara, como aprecio y reconocimiento, un charango.

Si bien es cierto que en Bolivia el charango es considerado patrimonio nacional (incluso hay una plaza que lleva su nombre, con un monumento con forma de charango de dos metros de altura)me parece que la reacción es exagerada ya que cuando se regaló, en ningún momento se dijo que era un instrumento chileno.

Les muestro dos opiniones acerca del origen de este instrumento. Por un lado, un artículo escrito por Gonzalo Ferrari acerca del origen y la historia del charango, quien dice entre otras cosas que
dentro de la clasificación general de los instrumentos musicales, el charango se encuentra entre los cordófonos, es decir, los instrumentos de cuerda que pueden tocarse con los dedos, con un plectro o con un arco.

Los orígenes del charango se remontan a la colonización española de América. En este periodo muchos instrumentos musicales europeos llegaron a tierras americanas y, entre ellos, la vihuela de mano, una especie de guitarra con cinco cuerdas que se elaboraba en tres tamaños: pequeño, mediano y grande. El desembarco de la vihuela en diferentes lugares de América propició la creación de nuevos instrumentos inspirados en ella. En México apareció la jaranita, la jarana, el mosquito, la huapanguera, la guitarra jaroncha y otros; en Puerto Rico surgió el cuatro puertorriqueño; en Colombia, el tiple colombiano; en Panamá, el socavón; en Ecuador, el bandolín; en Chile, el guitarrón, y en Bolivia y Perú se creó el charango.
Existen múltiples documentos acerca de la penetración y uso de la vihuela en América. En diferentes lugares de Bolivia y Perú, entre 1547 y 1757, aparecen de forma reiterada vihuelas esculpidas en portales de iglesias donde son tocadas por sirenas. En la ciudad de Potosí, Bolivia, centro económico de la vida colonial americana, los cronistas de época cuentan que también llegaban músicos de Europa, entre ellos vihuelistas, que deleitaban al pueblo tocando en celebraciones en las que se cantaba y bailaba.
El hombre andino creó un instrumento parecido a la vihuela e impregnó en él los sentimientos y características de su cultura. El charango es un instrumento mestizo que siente y se expresa en lengua nativa.
Ver artículo completo, aquí

Otra opinión que los invito a leer es la de Héctor Soto que en su página web nos habla del origen de este instrumento A riesgo de equivocarme y de actuar sobre supuestos poco confiables planteados por lo diversos autores que han investigado o tratado el tema, más la perspectiva histórica que me proporciona mi formación como profesor de historia y folklorista intentaré conciliar algunos puntos en el que las posturas parecieran tener una confluencia común y en los cuales hasta podríamos estar de acuerdo. Todo en beneficio de los cientos de jóvenes que visitan nuestro sitio buscando información fidedigna en relación al origen del charango...

1.- El charango, tal cual lo definimos nosotros, es un instrumento musical que ha supervivido esencialmente en las zonas de mayor influencia cultural quechua y aymará.

2.- El charango es un instrumento musical de origen post hispánico.

3.- El charango es una copia de algunos cordófonos europeos.

Ver artículo completo, aquí