Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

sábado, marzo 04, 2006

CHARANGO (II)


Ahora, quiero entregarles la visión de la Sociedad Boliviana del Charango SBC, quienes en su página web, entregan un mensaje a los charangistas a nivel mundial:

Lamentablemente el día Martes 28 de Febrero en la agencia de noticias AP sale el siguiente texto:
"Lagos, que poco antes había recibido privadamente a Bono en su oficina, no hablo en la ceremonia, pero regalo al artista un charango, que es una pequeña guitarra típica del folklore andino chileno"
Bono es el líder de la banda irlandesa de rock U2 que fue condecorado el pasado Domingo 26 de Febrero en Chile con la Medalla Pablo Neruda al Merito Cultural y Artístico por el presidente chileno Ricardo Lagos.
Es bastante preocupante la falta de respeto a los valores culturales que Bolivia posee, ya que nuestras danzas, nuestra música y ahora el charango no son respetados como corresponde y son utilizados sin reconocer su origen. Bolivia en cuanto al charango se refiere tiene una tradición muy grande de centenares de constructores e interpretes que son reconocidos a nivel mundial y que han sido la referencia de aprendizaje de este instrumento en su construcción y ejecución de muchos hermanos extranjeros.
Interpretes como Mauro Núñez, Ernesto Cavour, William Centellas y constructores de la talla de Rene Gamboa, Sabino Orozco, Mauro Núñez, Waldo Panozo, Lino Orihuela y muchos mas que proveen de charangos a todos los países del mundo ponen en evidencia que Bolivia es la cuna del charango. Se tienen evidencias que el charango nace en Potosí por el siglo XVIII .
Como presidente de la SBC (Sociedad Boliviana del Charango Nacional), transmito la vehemente protesta de interpretes, constructores del Charango y todos los bolivianos que se sienten indignados por esta falta de respeto a la Soberanía Cultural boliviana, infelizmente son unas personas y no un País los que confunden con sus actitudes nada éticas creando malestar en la convivencia pacifica de países hermanos.
Como bolivianos nos sentimos honrados que este instrumento haya rebasado fronteras y actualmente tenga el lugar que le corresponde lo único que pedimos dentro de la ética es, que se respete la "Soberanía Cultural Boliviana". Un fraternal saludo a todos los aficionados del charango.

Finalmente quiero invitarlos a escuchar de la radio SBC el tema "El Condor pasa", siendo el interprete en charango Alfredo Coca, aquí

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo soy solo un principiante en lo que respecta al charango...pero es para tanto la falta de respeto
acuerdense que en la antiguedad
no existian limites entre paises lo cual el charango no pertenece a un solo país

12:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home