Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

viernes, marzo 03, 2006

PILAR OVALLE EN EL BELLAS ARTES


La exposición “Wenu Mamül” que significa madera del cielo, en mapudungún busca demostrar cómo del árbol-madera se pueden trabajar ciertas formas que le permiten retornar a la naturaleza al emular asombrosa complejidad. Lo orgánico está presente en estas esculturas; el elemento encontrado, las raíces y las maderas labradas por fuerzas naturales, constituyen el alma de cada conjunto, del que surgen prolongaciones en trozos acuciosamente trabajados y ensamblados por la artista. En otro grupo de esculturas, Pilar Ovalle ha construido volúmenes a partir de la adición sistemática de trozos de madera, a la inversa del método común, de la sustracción o tallado de la materia. En ambos conjuntos la artista integra eventualmente el metal y el cuero.

La artista estuvo trabajando desde 2003, cuando realizó una serie de viajes al sur de Chile para buscar maderas diversas, bazas aserradas, troncos botados por el mar y raíces de grandes árboles de las orillas de lagos como el Pirihueico.

Con este material, Pilar Ovalle creó las 40 figuras antropomorfas que conforman Wenu Mamül

Ganadora de la beca del Fondo de las Artes y la Cultura (Fondart) en dos ocasiones, Pilar Ovalle, experimentó el primer gran giro en su carrera con El impacto interior, la exposición presentada en la galería AMS Marlborough y por la que una vez más recibe el respaldo de la crítica.

La presente obra se titula "Madre" y la madera es el coigue.