Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, marzo 28, 2006

CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


De El Sur Digital de Málaga.
La celebración del Día Internacional del Teatro fue ayer, en Algeciras, la jornada que la Fundación Municipal de Cultura 'José Luis Cano' eligió para conmemorar el vigésimo aniversario de la compañía de aficionados 'La Perseverancia'.

El cuadro de actores aficionados que desde 1986 tutela la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) se ha convertido en una de las referencias del teatro campogibraltareño, siempre de la mano de su directora, María Eugenia Ferrera.
La compañía, diez de cuyos catorce miembros padecen algún tipo de deficiencia visual, se convirtió durante toda la jornada en la protagonista del programa de actos diseñado por las autoridades municipales con motivo del Día Mundial del Teatro. Ana María Romero, una de las actrices de la compañía, fue la encargada de dar lectura al manifiesto 'Un rayo de esperanza', del que es autor el dramaturgo mejicano Víctor Hugo Rascón.
La lectura del texto precedió a la desde hace algunos años inexcusable ceremonia de la imposición al busto de Federico García Lorca, sito en la avenida Blas Infante, de una pajarita, tarea que se encomendó a la también actriz de La Perseverancia Ana Fernández.

Minutos más tarde, la sede de la 'José Luis Cano', se convertía en el escenario del acto de reconocimiento a la trayectoria de 'La Perseverancia' organizado por los responsables de la Concejalía de Cultura. Las actividades concluyeron con la representación de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, un montaje de Mirada Sur Producciones bajo la dirección de Gustavo Funes

En El Salvador

Por séptimo año consecutivo la Asociación Teatral Escenario, que reúne a muchos artistas de esta rama, celebró el Día Internacional del Teatro con un espectáculo sin igual.

La actividad fue desarrollada la tarde de ayer en la Plaza Morazán situada frente al Teatro Nacional, y en esta ocasión contó con participación de títeres y teatro de calle.

Los participantes de la jornada artística, fueron: Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET), Teatro Universitario de la Universidad Tecnológica, Carlos Velis, La Barraca Teatro, Circo Manía y La Guanatucada.

Según la asociación Escenario, el teatro en los últimos años es un espacio en crecimiento, los talleres de teatro ocupan un lugar dentro de las universidades y en diferentes programas sociales y existen varios grupos de teatro con producción constante.

Sin embargo, las condiciones en las que se desarrolla el hecho teatral no han mejorado como debieran.

Escenario añade que la rehabilitación del Teatro Nacional de San Salvador, más que avanzar a pequeños pasos parece estancada y sin posibilidad a corto plazo de hacerse realidad, y los demás espacios adecuados para representaciones teatrales, no son fácilmente accesibles a la mayoría de grupos, por lo que hacen un llamado a mejorar la organización teatral.

Fuente El Mundo.com