Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, diciembre 20, 2005

CARTAS DE GABRIELA MISTRAL CON ESCRITORES URUGUAYOS


El libro El ojo atravesado (Editorial LOM), que recoge las cartas enviadas por Gabriela Mistral a sus amigos y amigas de Uruguay (Juana de Ibarbouru, Esther de Cáceres, Fernán Silva Valdés, entre otros) y sus respuestas, fue presentado en Montevideo, en la sede del Centro de Cultura Española y en la Biblioteca Nacional, durante la primera semana de diciembre.

El texto contiene una selección de la rica correspondencia de nuestra Premio Nobel con sus pares uruguayos – entre 1912 y 1955, aproximadamente- y en su edición trabajaron las poetas Verónica Zondek, de Chile, y Silvia Guerra, de Uruguay.

Ver información aquí

La poeta, en tanto, mantiene una correspondencia muy cariñosa con sus amigas y amigos, especialmente con Esther de Cáceres. A ella le confía sus temores de volver a Chile y sus malas experiencias con autoridades de la época (específicamente, se refiere a Carlos Ibáñez del Campo): "Otra vez tengo Presidente masón, querida, y es el mismo que hace años me canceló por no haberle aceptado 4 legaciones, 4. Yo le contesté que no sé ni puedo hacer la vida social, base de la diplomacia, y él me canceló por 6 años (...) Espero irme al campo y hacer meras visitas a esa tremenda capital que arde de odios y de peleas por los empleos. Haré lo posible por vivir en Valparaíso e ir a Santiago cada seis semanas y con regreso".