Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, noviembre 30, 2006

Pere Gimferrer gana el Octavio Paz de poesía y ensayo


El poeta y escritor español Pere Gimferrer es el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que concede una fundación creada por su familia, informó ayer la presidenta de la institución, Marie José Paz.

El galardón, dotado con 100.000 dólares y uno de los más importantes en lengua española, será entregado en la capital mexicana en el transcurso de 2007, dijo a Efe Paz, viuda del premio Nobel de Literatura 1991. «No hemos decidido la fecha de entrega debido a que eso depende de la agenda del galardonado, aunque la costumbre es entregarlo el 31 de marzo, que es el aniversario del nacimiento de Octavio Paz», afirmó.

La presidenta de la Fundación indicó que esta distinción es un reconocimiento dirigido a personalidades del mundo de las letras y que los candidatos este año fueron veinticinco. En un comunicado, el organismo justifica la elección de Gimferrer «tanto por la riqueza y el vigor de su obra como por la forma en la que reescribe la tradición y contribuye a la vanguardia». La nota añade que el poeta originario de Barcelona, es «capaz de alternar el castellano y el catalán, es una de las más lucidas conciencias poéticas contemporáneas».

Gimferrer nació en Barcelona hace 61 años y ha destacado por su obra poética. Es uno de los autores más importantes de su generación. Entre sus galardones, destacan el Premio Nacional de Poesía, el Nacional de Literatura, el de Literatura Catalana, el Ciudad de Barcelona, el Nacional de las Letras Españolas y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. «Creo que este es el primer galardón internacional que se le otorga», dijo la viuda de Paz. El jurado estuvo formado por José Jiménez, Michi Strausfeld, Aurelio Asián, Fabio Morabito y Álvaro Uribe.