Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, noviembre 29, 2006

Homenaje a editora Inge Feltrinelli




Ayer, en la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara se rindió un homenaje a la editora italiana Inge Feltrinelli, que lanzó en exclusiva en 1968 El diario de Che Guevara en Bolivia.

Feltrinelli es la viuda del intelectual Gian Giacomo Feltrinelli, una de las personalidades de las letras y el mundo editorial europeo más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En el acto en que participó rodeada de otros colegas editores, Feltrinelli señaló que los libros son algo 'para tocar, para sentir', que no serán anulados por los libros electrónicos.

Feltrinelli, una fotoreportera inquieta en su juventud, que hizo importantes reportajes a Ernest Hemingway y que retrató a las mujeres de la posguerra en la España de Francisco Franco, rechazó los vaticinios que hace años se hicieron acerca de que el libro de papel desaparecería con la llegada de las nuevas tecnologías.

Recordó que en el congreso de editores celebrado en México el ya fallecido dirigente de Sony, Akio Morita, se presentó con un disco compacto que contenía la Enciclopedia Larousse y les dijo que el libro de papel iba a morir porque en el disco estaba todo.

'Nos lo creímos, estábamos muy tristes y nos fuimos a una noche de tequila', añadió.
Sin embargo, más tarde, pensando en esas palabras, reflexionó y llegó a la conclusión de que el libro 'no es electrónico, es un objeto sensual, como esta feria'.

Feltrinelli se mostró muy feliz por la presencia de numerosos jóvenes estos días en la FIL de Guadalajara, la mayor feria del libro en el mundo en lengua española, que la reconoció como editora.