Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

sábado, marzo 11, 2006

EL SUMIDERO DE LOS CÓNDORES.


Vista sobre el lago donde el rebosadero alimenta el sumidero de los Cóndores.
Siguiendo con algunas fotos e informes de lo hecho por los expedicionarios de Última Patagonia 2006 y les presento el informe del 19 d enero del presente año.
Otro equipo ha salido el martes al mediodía para reconocer y explorar el Sumidero de los Cóndores: los dos Stéphane (J y M), Laurent, Benjamin mas los dos biólogos Tristan et Tibault, van a quedarse tres días. El sumidero de los Cóndores, recuerda el debut de la expedición del 2000, es uno de los objetivos más espectaculares para explorar. Es el rebosadero de un lago de mas de 2 Km. de largo que ocupa el fondo de una cubeta de arenisca. En contacto con la caliza, el agua se precipita en una falla en forma de cañón que se transforma enseguida en conducto subterráneo
Hasta este miércoles 18 no ha habido contacto radio. Estamos un poco inquietos. Finalmente hemos establecido comunicación: después de las grandes lluvias de las últimas 48 horas el lago lanza 4m3/s. Se precipita en un magnífico cañón de 2 metros de ancho, pero el río es imposible de seguir salvo por una galería fósil entrecortada desde lo alto que nos lleva seis veces a la parte subterránea… La surgencia se precipita en una cascada de 50 metros donde el agua forma un torrente que va a formar parte de un segundo lago, probablemente el que alimente el sifón de los Lobos… Un espectáculo grandioso… ¡Volveremos para filmarlo!Será necesario llegar hasta esta surgencia para acceder al pie de la cascada, pero el sector esta recubierto de un espeso bosque magallánico.