Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, enero 31, 2007

De el blog más frío del mundo: Españoles en la Antártida

Hola a todos. Aquí me tenéis de nuevo. Esta vez no os voy a hacer ninguna crónica, sino que me gustaría contaros un pco de lo que venimos a hacer aquí, tan lejos de casa y de nuestra querida España.
No os creáis que hemos venido a la Antártida de crucero de placer. Se trabaja y duro. Aunque los momentos vividos, la gente con la que los compartes y la ocasión de ver paisajes únicos compensan con creces cualquier molestia.
Es cierto que nuestra labor, según qué punto de vista, no se puede calificar de sacrificio, pero sí que exige un cierto grado de entrega. También es cierto que los tiempos han avanzado mucho y que ya no sufrimos tanto las duras condiciones como en los tiempos heroicos de Shackleton, Scott, Amudsen y tantos otros no tan conocidos que nos precedieron y abrieron senda. Aun así, trabajar al aire libre, con una climatología cambiante y en un entorno no favorable exige esfuerzo.
También es cierto que, aunque el riesgo es muy controlado, existe. Y que las cosas aquí cuando se tuercen presentan muchos más problemas y es más difícil resolverlas que en otros sitios. El aislamiento es una realidad, y en muchos casos una tontería puede llevar a un mal rato, cuando no a un accidente desgraciado. Precisamente en la próxima subida a Ushuaia van a evacuar a dos compañeros que han sufrido una caída con luxación y que no se acaban de recuperar. De todas formas quiero aclarar que los accidentes no son comunes y que lo habitual es que todo transcurra sin ningún problema. Eso sí, venimos de forma voluntaria y nadie nos ha obligado.

En esta campaña, coincidiendo con el Año Polar Internacional, tenemos 14 proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y que transcurren en las bases españolas de 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'. Los proyectos versan sobre áreas tan distintas como sismología, biología, química, climatología o ciencias de la tierra, entre otras. Asimismo, parte de algunos de los proyectos transcurren en las bases argentinas de 'Jubany' y 'Primavera', con los que tenemos excelentes relaciones, y en el transecto que se ha realizado con el buque Las Palmas desde las Islas Shetland del Sur hasta la Isla Avian, al Sur de la Isla Adelaida y ya en los 67º46’ de latitud S.

En total somos 54 investigadores los que en uno u otro momento de esta campaña 2006-2007 estaremos realizando nuestra labor en la Antártida. Asimismo, quiero también resaltar la labor del personal de apoyo logístico que permite que todo este trabajo se lleve a cabo. Sin su labor, apoyo y dedicación la investigación española en la Antártida sería imposible. Son los técnicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), dependientes directamente del MEC y que mantiene en funcionamiento la 'Base Juan Carlos I', la dotación del Ejército de Tierra que da apoyo y mantiene la 'Base Gabriel de Castilla', la tripulación de la Armada destinada en el buque 'Las Palmas' y la dotación del buque 'Hespérides' (que este año no ha bajado a la Antártida porque realizará su campaña en el Ártico con motivo del Año Polar Internacional).
Todos ellos son grandes profesionales cuyo objetivo es ayudarnos y darnos todo el apoyo necesario para que se puedan llevar a cabo los proyectos que os he mencionado. Desde aquí, mi agradecimiento a todos ellos por su entrega y al MEC por la financiación.

Es cierto que nos gustaría que en España se invirtiera más en investigación en general y en investigación en la Antártida en particular. Sería también deseable un mayor esfuerzo en infraestructuras, puesto que las bases comienzan a estar ya al límite de su capacidad para acoger personal. Sin embargo, los que a esto nos dedicamos tenemos la esperanza que poco a poco la financiación a la investigación española vaya creciendo hasta ponernos al nivel que otros países europeos de similar grado de desarrollo. Como dice el refrán "se hace camino al andar". Ilusión y ganas no falta.
Bueno amigos. Con estas líneas espero haber podido esbozaros un poco del estado de la investigación española en la Antártida. También quiero deciros que esta es mi opinión personal y que, por tanto, no me representan más que a mí mismo. Cierto es que hay personas que llevan mucho más tiempo que yo en este mundo tan bello y a la vez tan absorbente de la investigación en la Antártida y que podrían haberos hablado con la experiencia de muchos años. El destino me ha dado la oportunidad de dirigirme a vosotros y, simplemente, la he aprovechado.
Un abrazo antártico,
Juan Carlos