Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, diciembre 05, 2006

Luis Prato en el MAC


Luis Prato
Memoria de piedra

Mil 500 piezas de los escombros del primer memorial de los detenidos desaparecidos conforman la escultura del artista chileno Luis Prato. Trozos de nombres, fechas, letras y cruces se alzan metafóricamente con la forma de Chile para recordar a través del arte. Acompañan a la instalación algunas fotos captadas por el artista.

Esta exposición es resultado de un trabajo colaborativo entre el escultor Luis Prato y Manuela Biedma, co-ejecutora del proyecto. Tras enterarse que el Cementerio General remplazaría la placa de mármol del memorial de los detenidos desaparecidos por una nueva (2004), Biedma siguió el rastro de las piezas originales hasta hallarlas fragmentadas y depositadas como escombros, en terrenos de la empresa encargada de su extracción, en Noviciado, comuna de Pudahuel. Entonces, Biedma ―cuyo padre figura en el listado del memorial― acudió a Prato y le planteó realizar un proyecto de creación artística que volviera a realzar el valor simbólico de estas piezas.

El emplazamiento de la instalación y el registro fotográfico del proceso de obra, propone una advertencia a la memoria y un acto poético de reparación: “Levantar cada piedra para poner ante nuestros ojos aquellas heridas incurables, es lo único que podemos hacer con los restos de mármol blanco roto que alguna vez tuvieron grabados nombres completos. Si rescatamos estas piedras, de alguna manera remota, los estamos encontrando y alzando del suelo. Es lo que anhelamos hacer con los restos, los huesos, los verdaderos desaparecidos”, explica Prato.
Luis Prato (1968) es Licenciado en Arte, en Estética y en Pedagogía Media en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejerce como docente desde 1998. También es Doctor© en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ha expuesto periódicamente desde 1992 en Chile, Argentina y España.