Andrés Monreal en el MAC
(Trabajos inéditos en Chile)
Tras 50 años de residencia en el extranjero ―Estados Unidos, España y Francia― y después de 16 sin exhibir su trabajo en Chile, Monreal presenta lo que él llama una “selección antológica de su obra”. Se trata de 18 óleos sobre tela, realizados desde 1990 hasta el 2005, nunca antes exhibidos en el país.
El título de la exposición ironiza la relación entre su propia diáspora y el peregrinaje de Santiago de Compostela. Es una revisión reflexiva que no tiene un carácter melancólico, por el contrario, presenta con satisfacción el resultado del trabajo disciplinario, sin delimitaciones temáticas o conceptuales, cuya única constante ha sido la materialidad empleada: el óleo y la tela.
Sobre las influencias que ha tenido el trabajo de otros artistas en su obra, en una entrevista realizada en 1981, Monreal indicó que a pesar del inicial influjo del informalismo español, con el tiempo lo fue dejando. “Fui encontrando mi propio camino, más personal, volví a la figuración. Creo que toda la pintura es surrealista, no importa lo que uno haga, siempre tiene que tener algo de surrealista, un poco de la realidad con algo transformada”. Sus pinturas actuales reflejan lo anterior. Presentan un código visual figurativo poblado de provocativos personajes y escenas de naturaleza onírica.
Andrés Monreal (1937) inició su producción pictórica en la década de los 70 de manera autodidacta. Ha expuesto periódicamente en varios países. De sus últimas exhibiciones realizadas este año destacan una montada en la galería Bernheim Jeune de París, Francia y otra inaugurada en la galería ABC de Brujas, Bélgica. Su última exposición en Chile fue en 1990, en la galería Praxis.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home