Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, septiembre 15, 2005

NICANOR PARRA



Aunque sea tarde, bien vale la pena recordar al antipoeta Nicanor Parra. Acaba de cumplir 91 años de edad y nació un 5 de septiembre.
A propósito de antipoemas, les comparto



ECOPOEMAS
Como su nombre lo indica
el capitalismo está condenado
a la pena capital:
crímenes ecológicos imperdonables
y el socialismo burrocráticono
lo hace nada de peor tampoco
QUÉ le dijo Milton Friedman
a los pobrecitos alacalufes?
-A comprar a comprar
quel mundo se vacabar
Los quiero invitar a ver los artefactos que presentó Nicanor Parra en una exposición en la Fundación Telefónica el año 2001. El origen de los artefactos surgió en una clínica, "al escuchar a un médico pedir a la enfermera que le pasara el artefacto"
Conozcan también su bibliografía
En un diálogo apócrifo que sostuvo con Luis Droguett Alfaro, realizado el año 1959 y que apareció en la revista Atenea, se le dice que es considerado como un poeta pesimista, a lo que contesta "Sin embargo, tengo fe en un destino humanista y humanitario. El poeta debe ser un vidente de nuevas formas de vida... Al expresar lo sórdido, lo ambiguo, las frustraciones del alma contemporánea, aspiro a su superación. Al mundo de las frustraciones hay que buscar una compensación... Por otro lado busco en la tradición y la historia... "Soliloquio del individuo" en sus formas escuetas, desprovistas de toda alevosía literaria, hurgo por lo esencial... Ese antipoema es un interrogar a la vida... Yo lo llamo antipoema con indagaciones antropológicas... De él mana la poesía verdadera como en todo interrogar en el hombre, en su existencia, en su relación con sí mismo y con los demás.
Se ha dicho que militas...
No. Carezco de dogmas... Como poeta soy un testigo y un contabilizador de emociones, de dudas, de absurdos... Yo los constato, de pronto me convierto en el lírico que en mí hay y adopto un escepticismo que me viene, sin duda, de este siglo veinte tan incierto... Si vivimos una nueva Edad Media, ella es en la medida que se busca afanosamente una fe, una creencia en desmedro muchas veces de la libertad... en perjuicio del ser cuasiracional que somos. De donde venga el oscurantismo, estaré donde, la luz no sea traicionada... Mi poesía escapa a toda forma de extorsión, de toda mentira consciente y sistemática... Prefiero ver las tuercas, los tornillos que mueven el aparato social... La idea de masa, de algo licuoso que entra y sale por la historia sin tener conciencia, me deprime... Creo en los grupos, en las asociaciones, pero no comulgo con ruedas de carreta..."