VALORACIÓN DEL ADULTO MAYOR
Esto de pasar agosto, me trae el recuerdo de aquellos “muchachos” que en los primeros días de septiembre de cada año se reunían para celebrar este acontecimiento.
Aparte de alegrarnos, como lo hacen muchos, es quizás un buen momento para reflexionar y entre todos hacer un aporte para lograr un cambio cultural en toda la población que signifique un mejor trato y valoración de los adultos mayores en nuestra sociedad.
Es indudable que hay muchos mitos acerca de la vejez. Quien no ha escuchado o dicho que la vejez es una enfermedad, que los viejos no sirven, que son mal genio e intolerantes; que no pueden aprender; que son todos iguales.
Ya no cabe duda que en Chile hay un cambio demográfico y por lo tanto frente a esta situación se hace necesario reforzar en los propios adultos mayores una mirada optimista de esta etapa, que al igual que las anteriores tiene oportunidades, desafíos y dificultades.
Es indudable que hay políticas de gobierno, hay trabajo en Municipalidades, Juntas de vecinos, clubes de ancianos, etc. ¿Cómo las evaluamos?
Y, por otro lado, más importante ¿qué estamos haciendo al interior de nuestras familias? ¿Cómo se valora a los abuelos? ¿Cuáles son nuestras dificultades y cómo logramos que ellos continúen con su desarrollo personal?
Al terminar, recuerdo que me contaron que el mes más peligroso para los adultos mayores no es agosto, sino octubre.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home