Francisco Copello en el mAC
Obras gráficas
Copello, artista fallecido a comienzos de este año, fue conocido tanto por su carrera performista como por su obra gráfica. Esta exposición dedica la mirada a esta última vertiente, particularmente a trabajos representativos de los últimos 30 años. Francisco Brugnoli, director del MAC, junto a Caterina Bruzzone, sobrina de Copello, fueron los encargados de seleccionar los collages, pinturas y grabados.
El tema autobiográfico atraviesa esta selección donde aparece reiterativamente su figura y rostro de manera exaltada, con cierto humor sarcástico que apela al espectador directamente. Y es que la temática de sus obras siempre fue auto-referente, una permanente reflexión en torno a su vida, su condición homosexual, los viajes, las actuaciones, su cuerpo y la temporalidad: “Mi cuerpo es mi arte, llegando a ser posteriormente mi arte mi cuerpo. La fotografía hizo mi obra ajena, a través de la palabra recupero mi obra”, escribió el artista en el catálogo de la muestra de gigantografías “Vogue”, expuesta en agosto de 1998 en el Instituto Chileno Norteamericano, Sala El Túnel.
Francisco Copello (1938 – 2006) estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia entre 1962 y 1966. La producción de sus obras gráficas se inició a fines de los 60 en Nueva York, donde estudió grabado en el Pratt Graphics Center. Becado con Fellowship del New York Council of the Arts en 1971, obtuvo el premio Nicolás Copernico para el grabado en Polonia, en su versión 1972. Desde principios de la década del 70 se dedicó a la experimentación gráfica y a la edición de grabados de artistas contemporáneos como Wifredo Lam y Sandro Chia
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home