Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, diciembre 21, 2006

Descubren en China un fósil de un reptil con dos cabezas

BBC MUNDO)-. Científicos en China descubrieron lo que se describe como un ejemplo "único" de un reptil de dos cabezas. El extraordinario animal bicéfalo, un reptil acuático, fue hallado en el noreste de China y data de la era de los dinosaurios.

Los investigadores creen que se trató de un espécimen que murió muy joven y quedó fosilizado. Los detalles del hallazgo, llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en París, aparecen en la revista Letras de Biología, de la Sociedad Real del Reino Unido.

El pequeño esqueleto hallado en rocas fosilizadas muestra dos cabezas y dos cuellos bifurcados. El animal pertenecía a la orden choristodera, un reptil extinto que podría alcanzar un metro de longitud y se caracterizaba por su cuello largo -o en el caso del fósil, dos.

CAPRICHOS DE LA GENÉTICA

Por una malformación embrionaria, la columna vertebral del animal se dividió en dos en el sitio donde el cuello emerge del cuerpo. Esto provocó la formación de dos largos cuellos que terminaban en dos cráneos.Se cree que los choristodera eran reptiles acuáticos comunes durante el período cretácico (hace 144 millones de años) en lo que hoy es el noreste de China.

Eric Buffetaut, director de la investigación explicó que
Hasta donde sé éste es el único registro de un fósil vertebrado que muestra este tipo de malformación.
Si bien reconoce que se conocen ejemplares vivos de animales con este defecto
Si se compara el número de reptiles que nacen con dos cabezas con el total de reptiles nacidos, la cifra es muy pequeña. Así que las posibilidades de encontrar un fósil como éste son extremadamente bajas", afirma el investigador.

Se sabe que esta anormalidad, que es resultado de una lesión en el embrión, ocurre con cierta frecuencia en los reptiles modernos.Desde tiempos históricos se han registrado unos 400 casos de víboras de dos cabezas.

Fuente El Periodista Digital