Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, diciembre 19, 2006

Muere Joseph Barbera




LOS ÁNGELES (EEUU).- El dibujante y animador estadounidense Joseph Barbera ha muerto en su casa de Los Ángeles a los 95 años. Fue la mitad del famoso tándem Hanna-Barbera que formó junto a William Hanna, y de su estudio de animación salieron personajes memorables como 'Los Picapiedra', 'Los Supersónicos' o el sabueso Scooby-Doo, muchos de ellos parte del imaginario estadounidense de los años 60 y 70.

El comunicado de su muerte sólo explica que Barbera ha fallecido en su casa de Studio City, en Los Ángeles, junto a su esposa Sheila, por causas naturales. "Los personajes que creó junto a su compañero, William Hanna, no sólo son superestrellas animadas, sino también una parte muy querida de la cultura pop estadounidense", ha declarado en un comunicado el director del departamento de animación de Warner Bros, Barry Meyer.

Hace unos 50 años fundó, junto a William Hanna —que falleció en 2001—, la compañía de animación Hanna-Barbera, que poco después se convertiría en una de las más importantes de Hollywood en su campo. Anteriormente trabajó para la unidad de animación de los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM) y cosechó grandes éxitos con Tom y Jerry. Allí se encontró con quien iba a ser su compañero durante años.

Con su primer trabajo conjunto, 'Puss Gets the Boot', dieron comienzo a una amplia carrera personal. También pusieron por primera vez en movimiento al ratón y al gato más famosos de los dibujos animados, gracias a los que ganaron siete premios Oscar.

Su primer éxito llegó en los años 40, cuando, en 'Levando anclas', colocaron a Tom y Jerry junto a Gene Kelly, haciendo bailar juntos a personajes animados y de carne y hueso.

En 1957 dejaron MGM para formar su propio estudio, donde nacieron personajes que se convertirían en estrellas de la televisión estadounidense en los años 60 y 70. Entre ellos destacan la familia prehistórica de 'Los Picapiedra', los supersónicos 'Los Supersónicos', el patoso perro cazafantasmas Scooby-Doo o el Oso Yogui.