Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, julio 16, 2006

Patrimonio de la Humanidad: Génova


14. Génova: Las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli (Italia)

Las llamadas Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli de centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII. Representan un primer ejemplo en Europa de un proyecto de ordenación urbana con un marco unificado, que estableció una parcelación efectuada por los poderes públicos y creó un sistema particular de “atribución pública de viviendas” basado en disposiciones legislativas. Los Palazzi dei Rolli son mansiones que fueron construidas por las familias aristocráticas más acaudaladas e influyentes de la República de Génova, cuando ésta se hallaba en el apogeo de su poderío financiero y marítimo. El sitio comprende un conjunto de mansiones renacentistas y barrocas situadas en las llamadas Strade Nuove (“nuevas calles”). Estas moradas residenciales, erigidas en su mayoría a finales del siglo XVI en la Strada Nuova (hoy “Via Garibaldi”), formaron el barrio de la nobleza, que fue la clase que asumió el gobierno de la República genovesa en virtud de la constitución política adoptada en 1528. Los Palazzi dei Rolli tiene por regla general tres o cuatro plantas y poseen espectaculares escalinatas, patios y galerías con vistas a jardines, que se hallan situados a distintos niveles en un espacio relativamente estrecho. La influencia ejercida por este tipo de diseño urbano fue puesta de manifiesto en las publicaciones editadas en Italia y el resto de Europa en los decenios posteriores. Los palazzi aportan una extraordinaria variedad de soluciones arquitectónicas de trascendencia universal, al adaptarse tanto a las características particulares de su lugar de emplazamiento como a las exigencias de una organización socioeconómica específica. También ofrecen un ejemplo de sistema de alojamiento público para huéspedes oficiales del Estado, que fue instaurado por un decreto del Senado de la República de Génova en 1576. Según ese sistema, los propietarios de los palazzi tenían la obligación de albergar a los huéspedes oficiales del Estado. De esta manera, contribuyeron a dar a conocer en el extranjero un modelo arquitectónico y una cultura del modo de vida residencial que atrajeron la atención de famosos artistas y viajeros, entre los que figuró Pedro Pablo Rubens, autor de una serie de dibujos al respecto.