Patio 29 del Cementerio General Monumento Histórico
El jueves 13 de julio en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se firmó el Decreto que declara Monumento Histórico el Patio 29 del Cementerio General.
Los fundamentos de esta declaración están relacionados con la violación de los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante el Régimen Militar.
A partir del año 1973 se sepultaron en el Patio 29 a personas señaladas como “NN” o “desconocidos”, algunas de las cuales se comprobó que correspondían a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del régimen militar.
El año 1979 se inicia un largo proceso judicial que concluye preliminarmente en el año 1991 con la exhumación de las personas sepultadas como “NN”.
El Patio 29 y su historia asociada son un claro exponente del procedimiento llevado a cabo para ocultar los cuerpos y la identidad de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Régimen Militar. Algunas sepulturas de este patio fueron el único rastro que permitió a los familiares y a las autoridades el hallazgo del los cuerpos y el inicio de las investigaciones sobre el paradero de estas personas.
Por las razones expuestas, el Patio 29 es un testimonio excepcional de estos hechos dolorosos. Ha adquirido un carácter emblemático en la memoria colectiva, señalándonos un hito de conciencia, reflexión y recogimiento.
La memoria histórica de nuestro país merece se otorgue el reconocimiento y protección oficiales a bienes del patrimonio asociados con el dolor, que están llamados a cumplir un importante rol en la reconciliación de nuestro país, nuestra historia y en la promoción de los derechos humanos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home