Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, julio 17, 2006

Nostalgias de Sewell

He creído importante darles a conocer un artículo aparecido en la BBC.

Vivir a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar no es fácil. Menos en Sewell, donde no hay calles sino escaleras y donde hay que caminar paso a paso, calmadamente, para conservar el aliento.
Pero existen generaciones completas de mineros del cobre que no sólo trabajaron en este campamento. Algunos nacieron en el hospital, convertido hoy en comedor. Y estudiaron en la escuela local. Son los mismos que esperaban los domingos para escuchar a la orquesta del pueblo o para ir al cine, habilitado dentro de una carpa, y donde el encargado se disfrazaba de "cowboy" para recibir al público.
Sobre eso y más trata el reportaje preparado para la BBC por el jefe de turno de la planta de Molienda, Patricio Allendes Gutiérrez, un minero de 54 años, casado, padre de 3 hijos, con 32 años de experiencia en la mina, que nació y vivió en Sewell, primero bajo la tutela de sus dueños estadounidenses y luego del Estado chileno.

Ver reportaje completo, aquí