Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, abril 04, 2006

"La Sagrada familia" y "En la cama" triunfaron en Toulouse


Aunque ocurrió el pasado 24 de marzo, es bueno recordar y destacar el triunfo del cine chileno en XVIII Festival Encuentro de Cine de América Latina de Toulouse. Allí "La Sagrada Familia" obtuvo el Gran Premio Flechazo y el Premio Fipresti, mientras que "En la Cama" recibió el Premio del Público.
El jurado del gran premio otorgó también un premio mención especial a la peruana "Madeinusa" de Claudia Llosa.

El Premio Descubrimiento, destinado a primeras obras, recayó en "La suerte está echada", del argentino Sebastián Borensztein, una comedia disparatada sobre cómo enfrentar los males de la vida con optimismo.

Recordemos que La Sagrada Familia, primer largometraje de Campos, fue filmada, cámara al hombro, en solo tres días, que corresponden a los tres días de Semana Santa en que transcurre la narración.
En ese tiempo una familia burguesa se reúne en su casa de vacaciones a orillas del mar. La llegada de la novia del hijo, desprejuiciada y manipuladora, hace surgir los conflictos acallados por las formalidades.
La película aparece como una crítica mordaz a dos instituciones que constituyen la columna vertebral del pensamiento tradicionalista: la religión y la familia.

En la Cama transcurre en una habitación de hotel. En ella, dos jóvenes que hasta entonces no se conocían, viven una noche de pasión, pero, más allá del sexo, el director cuenta el descubrimiento mutuo de los personajes y de su historia. Un trabajo, filmado con maestría, que revela lo intensa y profunda que puede ser una relación pasajera

La película peruana "Madeinus", de Claudia Llosa, narra la vida de un pueblo de los Andes, presentando con agudeza, lejos de la crónica antropológica y de los estereotipos populistas, una sociedad compleja y sincrética.