Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

viernes, diciembre 22, 2006

Neptuno nos sonríe

22 de diciembre.-
57º 58' S 67º 37' O

Seguimos en el paso de Drake. El viento, hasta ahora en contra, nos ha dado una tregua y hemos conseguido aumentar la velocidad a los seis nudos. Si todo sigue así y cumplimos nuestras previsiones de navegar 100 millas diarias llegaremos a la costa polar en cuatro días.

Con cuatro grados de sensación térmica y un cielo que no llega a anochecer en todo el día, cada milla de descenso vamos notando que nos acercamos al Círculo Antártico. Laureano ya empieza a estudiar las primeras aves que nos encontramos, como los albatros que juguetean con las olas para llamar nuestra atención. Además, hemos hecho los primeros experimentos científicos de salinidad, y todo parece estar dentro de la normalidad. La que puede haber en un lugar por donde aún no ha pasado ningún barco. Ningún avión.

Esta mañana, Fran y yo reflexionábamos durante nuestro turno de guardia sobre qué pensarían los navegantes que, por primera vez, cruzaban estas aguas hace 400 años. Tres horas en vela dan para pensar mucho, y para gobernar el barco, vigilar el horizonte, atar cabos y mover la botavara, con el estómago ya acostumbrado al oleaje y sin mareos.

Parece que el brindis que hicimos en puerto ha funcionado. El capitán nos sirvió una copa que había que ofrecer a Neptuno, que después de todo, ha sido benévolo con esta expedición.

Saludos Polares.

De El Blog más frío del mundo
El Mundo.es