Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, julio 09, 2006

Hallan en China siete pirámides de hace tres mil años.


La información es del mes de junio, pero, por si alguno no la conoció, se las presento. En una zona montañosa, cerca de la ciudad de Jiaohe, provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron descubiertas. siete pirámides funerarias de tres milenios de antigüedad.

La más grande y mejor conservada de las construcciones guarda un ataúd, en cuyo interior descansan -según los arqueólogos- los restos de un líder de la cultura Xituanshan, que vivió en esa región tres mil años atrás.
Todas las edificaciones están muy deterioradas, al punto de que es difícil determinar su aspecto y altura originales. Pero los científicos creen que la mayor, en donde se encontró el ataúd, era una pirámide de tres niveles, de 50 metros de largo y 30 de ancho. Tiene forma ovalada y está hecha de piedra y adobe.

El hallazgo tuvo lugar al mismo tiempo que en la región central del país se encontraron 50 tumbas de 2.400 años de antigüedad, y en uno de esos monumentos también se desenterraron objetos de bronce destinados a usos ceremoniales, como cuencos, tazas, dagas y flechas.

En la antigua China era corriente el uso de pirámides funerarias. En el norte chino, en julio de 2001, se descubrió una pirámide de hace cinco mil años. El hallazgo de un grupo de arqueólogos de esa país se realizó en la región de Mongolia, ubicada en una cadena montañosa en el distrito de Aohan. Se trataba de un edificio de piedra de tres pisos, con una base de 30 metros de largo y 15 de ancho. Los expertos indicaron que pertenecía al período de la cultura Hongshan.