Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

domingo, junio 25, 2006

We Xipantu


Ayer se celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el pueblo Mapuche ha celebrado el We Xipantu.
De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu corresponde el fin de la etapa de Rimungen (otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. Es tan significativo este día para los mapuches que además marca le inicio de la relación entre el hombre y la naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra).

También constituye la renovación de los ciclos productivos y es al comienzo de este día cuando Ngnechen (Dios Mapuche) purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes. Del mismo modo, este es el único día en las aguas de las vertientes y ríos experimentan un proceso de cambio de temperaturas y debido a ello, en el alba y con el canto de los gallos, los mapuches se dirigen al estero, río o vertiente más cercana para beber y bañarse en las aguas que ese día están purificadas y fortalecidas. Así, esperan la salida del sol y el nuevo año, limpios y purificados.

Siguiendo con la ceremonia del We Xipantu, después del baño los mapuches regresan hasta sus casas tocando sus instrumentos típicos, tales como el Kull-Kull, trutruka, pifilka, cultrun y también haciendo un baile (purrun). El día de año nuevo continúa con diversas actividades, las que varían según la comunidad, pero en su mayoría incluye el Nguillatun (ceremonia religiosa) y el palin (juego de chueca), entre otras. Todas estas actividades están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad del lof (comunidad), la amistad entre grupos familiares y la convivencia entre diversas comunidades

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

PUREN.- Literalmente convertido en basural está un antiguo cementerio mapuche ubicado entre las poblaciones Villa Estadio y Alegre del Valle Indómito. Restos de escombros, acumulación de maleza, desperdicios domiciliario, tomas ilegales de terrenos y la destrucción que un cerco instalado para proteger el lugar, son la cara visible de un espacio que ante los ojos de la Conadi tiene el carácter de "Monumento Nacional" y hoy está abandonado.

Su data es próxima al año 1.700 y se cree que a no menos de 1.5 metros de profundidad yacen antiguos habitantes indígenas y españoles, sumado a piezas arqueológicas con incalculable valor histórico.

SAQUEO

La historia del misterioso cementerio mapuche comenzó hace 8 años durante las obras de remoción para construir la Villa Estadio. En este contexto, decenas de inescrupulosos sustrajeron piezas con valor arqueológico hasta que el caso llegó a oídos del Consejo de Monumentos Nacional que levantó una cantidad importante de vestigios para analizar la data y trasladarlos hasta museos de la región, respaldándose en la Ley 7.288.

Detrás llegó una comitiva local que alcanzó a recuperar tres cajas de osamentas humanas trasladándolas más tarde al Museo Mapuche del Fuerte.

A vista del lector un saqueo con todas sus letras que quedó impune y puso en evidencia el descuido de las autoridades locales que, en primera instancia, debieron establecer una ordenanza que prohibiese la destrucción del cementerio.

ZONA PROTEGIDA

Hoy, la idea vuelve a renacer en el dirigente social y artística Mauricio Erices que sugirió en conjunto con dirigentes vecinales cercar el lugar y sentar las bases de un proyecto que permita establecer un lugar sagrado.

Proponen levantar una plaza, establecer áreas verdes y fijar una placa recordatoria o un chemamulche (estaca de madera) que simboliza lugares sagrados . "Se olvidaron de la cultura y el referente histórico de Purén, para darle paso al desorden y la ambición", replicó el artista.

Pese al magro escenario no todo está perdido y prueba de ello es que existe un decreto emitido por la Consejo de Monumentos Nacionales que referencia el carácter sagrado del lugar y le sugiere a la Agrupación Urbano Mapuche de Purén elaborar un proyecto de conservación que en su evento debe ser aprobado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Así lo afirma el historiador y autodidacta Víctor Santibáñez, dando a entender que el cementerio fue descubierto en 2003 y hasta la fecha no recibe la atención necesaria, salvo la "Operación Salvataje" que llevó adelante el Consejo de Monumentos Nacionales.

11:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home