We Xipantu
Ayer se celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el pueblo Mapuche ha celebrado el We Xipantu.
De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu corresponde el fin de la etapa de Rimungen (otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. Es tan significativo este día para los mapuches que además marca le inicio de la relación entre el hombre y la naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra).
También constituye la renovación de los ciclos productivos y es al comienzo de este día cuando Ngnechen (Dios Mapuche) purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes. Del mismo modo, este es el único día en las aguas de las vertientes y ríos experimentan un proceso de cambio de temperaturas y debido a ello, en el alba y con el canto de los gallos, los mapuches se dirigen al estero, río o vertiente más cercana para beber y bañarse en las aguas que ese día están purificadas y fortalecidas. Así, esperan la salida del sol y el nuevo año, limpios y purificados.
Siguiendo con la ceremonia del We Xipantu, después del baño los mapuches regresan hasta sus casas tocando sus instrumentos típicos, tales como el Kull-Kull, trutruka, pifilka, cultrun y también haciendo un baile (purrun). El día de año nuevo continúa con diversas actividades, las que varían según la comunidad, pero en su mayoría incluye el Nguillatun (ceremonia religiosa) y el palin (juego de chueca), entre otras. Todas estas actividades están destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad del lof (comunidad), la amistad entre grupos familiares y la convivencia entre diversas comunidades
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PUREN.- Literalmente convertido en basural está un antiguo cementerio mapuche ubicado entre las poblaciones Villa Estadio y Alegre del Valle Indómito. Restos de escombros, acumulación de maleza, desperdicios domiciliario, tomas ilegales de terrenos y la destrucción que un cerco instalado para proteger el lugar, son la cara visible de un espacio que ante los ojos de la Conadi tiene el carácter de "Monumento Nacional" y hoy está abandonado.
Su data es próxima al año 1.700 y se cree que a no menos de 1.5 metros de profundidad yacen antiguos habitantes indígenas y españoles, sumado a piezas arqueológicas con incalculable valor histórico.
SAQUEO
La historia del misterioso cementerio mapuche comenzó hace 8 años durante las obras de remoción para construir la Villa Estadio. En este contexto, decenas de inescrupulosos sustrajeron piezas con valor arqueológico hasta que el caso llegó a oídos del Consejo de Monumentos Nacional que levantó una cantidad importante de vestigios para analizar la data y trasladarlos hasta museos de la región, respaldándose en la Ley 7.288.
Detrás llegó una comitiva local que alcanzó a recuperar tres cajas de osamentas humanas trasladándolas más tarde al Museo Mapuche del Fuerte.
A vista del lector un saqueo con todas sus letras que quedó impune y puso en evidencia el descuido de las autoridades locales que, en primera instancia, debieron establecer una ordenanza que prohibiese la destrucción del cementerio.
ZONA PROTEGIDA
Hoy, la idea vuelve a renacer en el dirigente social y artística Mauricio Erices que sugirió en conjunto con dirigentes vecinales cercar el lugar y sentar las bases de un proyecto que permita establecer un lugar sagrado.
Proponen levantar una plaza, establecer áreas verdes y fijar una placa recordatoria o un chemamulche (estaca de madera) que simboliza lugares sagrados . "Se olvidaron de la cultura y el referente histórico de Purén, para darle paso al desorden y la ambición", replicó el artista.
Pese al magro escenario no todo está perdido y prueba de ello es que existe un decreto emitido por la Consejo de Monumentos Nacionales que referencia el carácter sagrado del lugar y le sugiere a la Agrupación Urbano Mapuche de Purén elaborar un proyecto de conservación que en su evento debe ser aprobado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Así lo afirma el historiador y autodidacta Víctor Santibáñez, dando a entender que el cementerio fue descubierto en 2003 y hasta la fecha no recibe la atención necesaria, salvo la "Operación Salvataje" que llevó adelante el Consejo de Monumentos Nacionales.
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