Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, junio 29, 2006

Homenaje a Isidora Aguirre



El 5 de julio, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se está desarrollando en Almagro, España, entre el 23 de junio y el 23 de julio, se rendirá un homenaje a Isidora Aguirre, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional

Además, se efectuará la lectura dramatizada de "El adelantado don Diego de Almagro"
Los personajes de la obra no sólo representan la crónica del pasado sino también nuestro medio actual. Analiza con sentido crítico y mucha sensibilidad la posición de Almagro, al comprender al pueblo indígena, tomando su defensa ante Francisco Pizarro, quien representa el proceder de la conquista.

Isidora Aguirre comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Sus obras teatrales han sido representadas en diversos países, como Alemania, Holanda, Austria, Uruguay, Argentina y Cuba.

Se dedica a la dramaturgia a partir de 1953, género literario al que pertenece el grueso de su producción, abordando diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular.

Sus primeras obras, Carolina y Pacto de medianoche, escritas en 1955 y 1956 respectivamente, son comedias en un acto. Su obra más famosa, la comedia musical La pérgola de las flores, estrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, le valió un gran éxito comercial y fama en toda Latinoamérica, siendo incluso llevada al cine en Argentina en 1964.

Aunque menos conocidas a nivel masivo, buena parte de sus obras se enmarcan en la corriente del "teatro comprometido", en el que se realiza una protesta social, a través del tratamiento de temas político-sociales. Por ejemplo, una de sus mejores obras, Los papeleros, aborda la situación miserable y marginal de personajes que recogen papel de la basura para entregarlos a mediadores que luego los venden a fábricas de celulosa.

Otras obras de tema social de la autora son "Población esperanza", escrita en conjunto con Manuel Rojas en 1959, y Los que van quedando en el camino, en la que se representa el levantamiento y la masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934.
A partir de los años 80, Isidora Aguirre ha abordado también el género novela, con Doy por vivido todo lo soñado y Carta a Roque Dalton.

Recibió el Premio Casa de las Américas en 1987, en el género dramaturgia, con "Retablo de Yumbel" y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra Lautaro.

Otras obras:
1957: "Dos y dos son cinco", comedia en tres actos.
" Las tres Pascualas", drama en tres actos sobre la leyenda de tres mujeres que se suicidan por el mismo hombre.
"La micro", monólogo en un acto.
1965 - Don Anacleto Avaro. Farsa, publicada en un volumen de teatro escolar.