Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, diciembre 07, 2005

JOSÉ DONOSO


Un 7 de diciembre de 1996, fallece JOSÉ DONOSO.
Al conocer de su historia de vida, me enteré que José Donoso, después de dar el bachillerato se fue a trabajar a mi tierra, Magallanes, como ovejero, durante un año. Me gustaría saber en que estancia estuvo laborando.
El año 1990, se le otorga el Premio Nacional de Literatura
El primer cuento, "China" publicado en 1954
Su primer libro se publicó en 1955 y fue un tomo de cuentos "Veraneo", que obtuvo el Premio Municipal de Santiago.
Ese mismo año apareción un edición muy limitada "Dos cuentos", ilustrados con grabados de Nemesio Antunez
El año 1957, publicó su primera novela "Coronación" y aquí puede leer una crítica de Alone, publicada en El Mercurio, el 19 de enero de 1958.
En 1963, el escritor recibe el premio William Faulkner por "Coronación". Desde entonces, la novela ha sido traducida a 10 idiomas incluyendo el japonés y el sueco.
Esta novela fue llevada al cine, con un excelente elenco ydirigida por Aldo Caoizzi. Esta película ganó el premio al "Mejor Director" en el Festival de Cine del Mundo. Montreal 2000.
Otra novela, que se demoró 8 años en escribirse fue "El obsceno pájaro de la noche"
Otra novela que hemos leido de Donoso es "Casa de Campo", publicada en 1978, que obtuvo el premio de la Crítica de España, el año 1979.
No puedo dejar de nombrar "El jardín de al lado", publicada en 1981
La vida privada de Donoso ha sido objeto de algunos artículos , a raíz de un reportaje de La Tercera en que se plantea una supuesta homosexualidad.
Han opinado sobre Donoso, por ejemplo, Mario Vargas Llosa. También Jorge Edwards en el diario El País.
Habría mucho más que hablar de la obra y vida de José Donoso, pero será para otra oportunidad.
Cada uno de ustedes que leen este post tendrán su propia opinión acerca de la obra de este destacado escritor chileno, que creo se merece un recuerdo en este día en que se cumplen 9 años de su fallecimiento.