Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, enero 04, 2007

SEBASTIÁN MAHALUF en el MNBA

Su proyecto geométrico "Cúpula/Expansión Nómada", ocupará toda la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. Desde el 29 de diciembre 2006 al 4 de marzo 2007 .

El artista Sebastián Mahaluf, reconocido por sus construcciones geométricas realizadas mediantes cordones elasticados recubiertos, obtuvo el primer lugar de la cuarta versión del concurso de artes visuales organizado por Artes y Letras junto al Museo de Bellas Artes y auspiciado por la oficina de abogados Grasty, Quintana, Majlis y Cía.

La propuesta titulada Cúpula/Expansión Geométrica, ocupará toda la parte superior de la Sala Chile del Museo, cuya extensión es 21, 8 metros de largo por 10 metros de ancho. La obra tendrá una altura de 2,5 metros. El objetivo del proyecto es tomar el espacio interior para desarrollar, objetivar y desfragmentar, con referencia a la geometría, su arquitectura. La simplificación deriva, desde la geometría, un paralelepípedo. En éste se inscribirán planos de bandas elásticas plateadas, dispuestas en forma vertical, que al sobreponerse en forma ascendente traslucirán y crearán la ilusión de perspectiva y el concepto de bóveda sutil.

El método es la geometría, fundamenta Mahaluf, como una forma abstracta de pensar. "Mi método consiste en atribuirla a cierta forma, en este caso la arquitectura del espacio, la inscripción de figuras geométricas, para comprender desde ahí la complejidad de sus partes que la componen, todo a través de la medición".

Mahaluf obtuvo por el primer lugar cuatro millones de pesos y su obra se expondrá desde el 29 de diciembre hasta principios de marzo de 2007, en el Museo de Bellas Artes. Asimismo, los cinco artistas que tuvieron una mención, recibieron 500 mil pesos cada uno y la posibilidad de exhibir en el museo sus propuestas en forma de proyectos.