Camilo Yáñez presenta "Óptica de Imprecisión
"Óptica de Imprecisión" es parte del guión curatorial “Modos de Representación”, de la Universidad de Playa Ancha, que durante el 2006 ha expuesto trabajos de reconocidos y emergentes creadores del circuito nacional, y se inscribe en las prácticas del arte contemporáneo que operan desde la “apropiación” y la “recontextualización”.
En este caso, Camilo Yáñez cita a los trabajos de Duchamp denominados Óptica de Precisión (desarrollados en las primeras décadas del siglo XX). Desde allí, Yáñez “transforma la sala de exposición en un ámbito espacial: dispone e interviene resignificando el lugar; operaciones que se asocian con la edición.
En la práctica, reedita materiales, nociones con las cuales ha venido trabajando", sostiene el curador de la Sala Puntángeles, Alberto Madrid Letelier.
Al entrar a la sala, el espectador se enfrentará a un espacio de energía, en oposición a lo estático del cuadro. "Aquí todo vibra, se produce una saturación en el campo de visión. En él se combinan diferentes tramas: mecánicas, impresiones, objetos que establecen un campo relacional", explica Madrid.
En otras palabras, en “Óptica de Imprecisión” el espectador atento podrá experimentar una sensación de alucinación como la que tiene El Quijote ante los molinos de viento.
Por otra parte, la exposición coincide con el cincuentenario de la primera muestra del grupo Forma y Espacio (1956), que constituye una ruptura de la representación en el sistema del arte chileno, mediante la construcción geométrica en la superficie del cuadro que se distancia de lo figurativo.
Fuente: El Gran Valparaíso
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home