Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, septiembre 28, 2006

Alegorìa Barroco en el MAC (III)


Faisanes con comida
de Laura Lima
La brasileña Laura Lima expone una instalación, en parte interpretada por un alfarero de Pomaire, heredero de la tradición de la técnica en greda, que es un opulento banquete que disfrutan faisanes y pavos chilenos.
Influencia barroca en Latinoamérica
El Barroco fue el segundo estilo artístico de carácter internacional después del gótico y son muchas las causas que incentivaron su propagación, entre las que destaca la imprenta.

Los antecedentes que recalca Hug sobre la versión sudamericana se centran en el hecho de que a pesar de que en Europa el barroco americano no fue reconocido como tal -por ser considerado un movimento tardío y com elementos externos- aportó nuevas alegorías y símbolos, fruto del eclectisismo que incorporó al imaginario universal católico, símbolos netamente precolombinos de las cosmogonías indígenas y mestizas. Focos importantes del barroco en el cono sur se encuentran en Cuzco, Lima, Quito y algunas ciudades de Brasil.

Para el curador alemán "con el barroco iberoamericano se inició el multiculturalismo tan típico del continente que caracteriza hasta hoy todas las sociedades entre las Antillas y el Río de la Plata. La variante tropical del barroco recibió de ese sincretismo un ímpetu, una fuerza imaginativa y un esplendor que hacían palidecer a las fuentes europeas", explica.
Fuente MAC