Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

lunes, septiembre 25, 2006

Falleció Patricio Bunster




Patricio Bunster, uno de los más destacados bailarines y coreógrafos chilenos de las últimas décadas, murió ayer, domingo, como consecuencia de un cáncer que sufría desde hace varios años, informó hoy su familia.

De 82 años, Bunster había estrenado hace poco 'Antología II', una recopilación de sus más importantes trabajos y por la que recibió desde su lecho de enfermo las más altas distinciones

El velatorio se está efectuando en el Centro de Danza 'Espiral', de Santiago, el que contribuyó a fundar en 1985 a su regreso del exilio, junto a Joan Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por los militares tres el golpe de 1973.

Este año Bunster fue distinguido con el premio 'Altazor' por la creación coreográfica de 'Ventoleras', 'Antología I'.

Militante comunista desde su juventud, Bunster fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Tambien fue solista y subdirector del Ballet Nacional en los años 50, junto a Ernst Uthoff, con el que encabezó giras de este conjunto por Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Tras el golpe militar de 1973, se exilió en la antigua República Democrática Alemana, donde trabajó hasta 1985 como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresde) y como director de movimiento en unos treinta montajes en teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Oder, Weimar y Dresden, entre otras localidades.

Por su labor docente y creativa recibió numerosas condecoraciones y fue elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto al cineasta japonés Akira Kurosawa.

También se desempeñó como coreógrafo invitado del Ballet Nacional de Cuba, del grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica.

Dictó cursos en Alemania, en el Laban Centre de Londres, y actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en México junto a Betty Jones.

En Chile, en 1995, recibió el Premio Municipal de Arte y en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural 'Gabriela Mistral'.

En 1996 participó en la fundación de la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de la que fue su director hasta el momento de su deceso ayer en la noche.

En 1998 fue designado Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia (Alemania).

El año pasado, fue galardonado con la orden al mérito 'Pablo Neruda' por el Ministerio de Cultura, y en México le fue concedido el premio 'Danzante 2005'.