Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, julio 25, 2006

Recuerdo de Raúl Cortez


La semana pasada falleció el actor Raúl Cortez, quien fue uno de los principales actores de teatro, cine y televisión, quien falleció de cancer a los 73 años.

Reconocido por su gran fuerza en escena, su elegancia y su carisma, Cortez participó en más de 20 exitosas novelas brasileñas exportadas a decenas de países por el gigante Rede Globo TV. También actuó en 60 obras de teatro, varias de ellas clásicos universales que le merecieron prestigiosos premios, y en 30 películas. Raúl Christiano Machado Cortez, descendiente de españoles, también es recordado por sus papeles de italiano en tres exitosas telenovelas de Benedito Rui Barbosa: Berdinazzi en "El Rey del Ganado" (1996); "signore Francesco" en Terra Nostra (2000) y Genaro, en "Esperanza" (2002).

Centenares de admiradores, amigos, artistas, políticos y gente del pueblo se hicieron presentes en la misa de cuerpo presente, en la que monjes del colegio paulista de "San Bento", donde él estudió, entonaron cánticos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en un comunicado que "la cultura brasileña ha perdido un talento inigualable y un actor excepcional".

Su último trabajo en la televisión fue este año en "JK", una serie corta de Rede Globo dedicada al presidente Juscelino Kubitscheck (1956-1961). En telenovelas, su último papel fue en "Señora del Destino", vendida a varios países latinoamericanos, y en la que interpretó al elegante y empobrecido barón Pedro Correia de Andrade. Cortez comenzó en la televisión en 1966 en los canales Excelsior, Bandeirantes y Tupí, antes de ingresar a Globo TV, en 1980, para actuar en el teledrama "Agua Viva" y más tarde en "Baila Conmigo".