Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

martes, julio 25, 2006

Estrenan documental Chile Mexicano


Chile mexicano, un documental de 75 minutos se estrena el 26 de julio, a las 19 horas, en el hall del Consejo Nacional de la Cultura y, a través de este film, Alejandra Fritis persigue revelar el fenómeno de la música mexicana en Chile desde uno de los eventos más atractivos del país, es decir, el Festival del Cantar Mexicano que en febrero transforma a la comuna de Chanco en un verdadero México.

El 2005 viaja a Chanco –VII Región–, su inquietud era ver que tan cierto era este fenómeno del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, existente desde 1989. Su sorpresa fue mayor cuando descubre que su reina e ídola musical de la niñez transformaba esta pequeña comuna de nueve mil habitantes en un México de carne y hueso.

Alejandra recuerda que Guadalupe del Carmen despertaba en ella admiración y realidad, incluso verla cantar en el Circo Timoteo fue aún mayor para ella. Estos hechos, siembran en Fritis las ganas de –alguna vez– realizar algo con la vida de la cantante y el fenómeno de la ranchera en Chile que, desde 1930, llega para quedarse.

través de la investigación realiza para el documental, Alejandra descubre un mundo que reafirma su tesis, un México viviendo entre líneas, latente y real, que se manifiesta en variadas producciones caseras de cine, de álbumes en cassette, CDs, además de festivales, cantantes y actores de abultados bigotes, todo made in Chile.

Para compaginar la historia, Fritis tomó dos líneas de narración. Por una parte, la intervención de los cultores del festival mexicano de Chanco y por otra, algunas entrevistas realizadas a Juan Pablo González, director del Programa de Estudios Histórico Musicológicos de la PUC y autor del libro Crónica y Antología de una historia sonora, además de la versión entregada por Osvaldo Waddington, chanquino y precursor del evento musical