Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, septiembre 28, 2005

JULIO VERNE





Dos hechos noticiosos del día de hoy tienen relación con un gran escritor: JULIO VERNE

El primero de ellos, viene del Japón, donde científicos japoneses lograron las primeras fotografias de un calamar gigante.

Más de alguno se preguntará ¿qué tiene que ver con Julio Verne? ¿Se acuerdan de su novela "20.000 leguas de viaje submarino"? Los más antiguos tenemos la visión del famoso capitán Nemo y el "calamar gigante"

El hombre se siente ahora dominador de la naturaleza gracias al impulso técnico y científico al que Verne no es ajeno. Bajo una apariencia de novela juvenil y de aventuras, Julio Verne relata una crónica algo imaginativa del espíritu de su época: efectivamente, el hombre se ve capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta días, realizar un viaje de 20.000 leguas por debajo del mar, llegar al centro de la Tierra e incluso llegar a la Luna. Mucho se ha comentado sobre los posibles errores científicos de Verne: el Nautilus era poco menos que imposible, la nave que viaja a la Luna no hubiera llegado a tan lejana meta, pero nuestro autor se muestra enormemente documentado siendo algo más que un visionario lleno de predicciones.


Junto a H.G.Wells hoy sigue siendo considerado como el precursor absoluto de la literatura de Ciencia Ficción.Tal vez si Julio Verne hubiese vivido unos años más también hubiese soñado con un mundo intercomunicado, más próximo y global. Hubiese soñado, sin duda, con Internet.

La segunda noticia tiene que ver con el "Día Mundial del Turismo" , que se celebra los 27 de septiembre y cuyo lema para este año es "Viajes y transporte: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI".

Para finalizar, el recuerdo fotográfico (Lago Pehoe) de mi región natal, Magallanes, lugar muy especial para el turismo. Si mal no recuerdo, en "Los hijos del capitán Grant" de Julio Verne, el barco atraviesa el Estrecho de Magallanes.