Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

jueves, agosto 18, 2005

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD



ESTA MUY BIEN NO HACER EL MAL. PERO ESTÁ MUY MAL NO HACER EL BIEN.

Es una de las tantas frases que el Padre Hurtado nos dejó y que nos ha marcado a muchos en nuestro compromiso social .
A propósito del sentido social, quisiera recordar algo dicho por él, que para quienes hemos la oportunidad de tener estudios superiores y para los jóvenes que quieren seguir una carrera profesional, no debemos olvidar:
"Descubrir el sentido social de cada trabajo debería ser una aspiración fundamental de quien aspira a dar educación social, y luego inculcar ese sentido, creando una mística del trabajo escolar, manual, profesional.
Cada profesión ha de ser concebida no sólo como un medio de ganarse la vida, de mejorar su situación económica, de labrar un porvenir a sus hijos, sino también como el ejercicio de una misión social y una colaboración al bien común de la sociedad.
¿Qué sentido social tiene mi profesión? ¿Qué posibilidad de servir a los demás encuentro en mi vida de trabajo? ¿Cómo puedo realizarlas?
El sentido social es aquella cualidad que nos mueve a interesarnos por los demás, a ayudarlos en sus necesidades, a cuidar de los intereses comunes.
Quien tiene sentido social, comprende perfectamente que todas sus acciones repercuten en los demás hombres, que les producen alegría y dolor y comprende, por tanto, el valor solemne del menor de sus actos.
El hombre con sentido social no espera que se presenten ocasiones extraordinarias para actuar. Todas las situaciones son importantes para él, pues repercuten en sus hermanos.




Respecto a este día nacional, les recuerdo que surgió para conmemorar la pascua (fallecimiento) del padre Alberto Hurtado s.j., y el Parlamento chileno lo instituyó en 1994, como el Día Nacional de la Solidaridad.

Sin embargo, hay que tener presente que no basta sólo un día para reflexionar y renovar la responsabilidad que a todos nos cabe en materia tan importante y de permanente actualidad.

Si quieres saber mas del Padre Hurtado puedes ingresar a Fundación Padre Hurtado.
También puedes conocer más del futuro santo en el Centro de Estudios y Documentación Padre Hurtado de la Universidad Católica.
También pueden ingresar al portal de Iglesia