Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, enero 10, 2007

En busca de los primeros habitantes de la Antártida


MADRID.- Aunque sea corta, la Antártida también tiene una historia enterrada bajo la nieve y el mar, y unos primeros pobladores humanos sobre los que investigar. Para llenar este hueco antropológico que las cerca 100 bases antárticas y cientos de investigadores multidisciplinares no han estudiado, partirá hacia el Continente Blanco una expedición española que rastreará la presencia de los primeros pobladores.

El barco de investigaciones argentino 'Ice Lady Patagonia' partirá de Ushuaia el próximo día 29 con 35 tripulantes. Una docena de ellos son argentinos, seis de los cuales son marineros, y la otra mitad investigadores. Carlos Pedro Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia y autoridad en la historia antártica, estará al frente de la parte científica del viaje.

El resto de los expedicionarios, a excepción de dos portugueses, son españoles. La expedición está liderada por Luis Ramos, director gerente de la empresa BFGoodrich Iberia, filial de Michelín, que financia la totalidad de los costes. Entre los españoles se encuentran especialistas en la Antártida, como el teniente coronel José María Jayme, con cinco campañas antárticas; José Carlos Tamayo, alpinista de Al filo de lo imposible, o Miguel Angel Vidal, que ha corononado dos veces el monte Vinson, techo de la Antártida.

La expedición se desarrollará hasta el día 18 de febrero y recorrerá todos los yacimientos arqueológicos posibles de la península Antártica y profundizará más allá del Círculo Polar, al sur del paralelo 68, donde creen que encontrarán el asentamiento que fundó el capitán Drake, que dio nombre al paso que separa la Antártida de América.

Ver información completa, aquí