Punto de encuentro

En un tiempo donde no abundan los soñadores, ni tampoco los locos cuerdos que quieran desfacer entuertos en nuestro mundo, Punto de Encuentro, quiere ser una instancia de diálogo para ayudar en la construcción de una sociedad más humana. Recordando al Quijote, ojalá hayan más que tomen su lanza y escudo para recuperar nuestra capacidad de soñar y de tomar el riesgo de la aventura.

miércoles, diciembre 13, 2006

Las canciones más tristes y más felices


Un estudio científico de la Universidad de Bristol sugiere que la música pop genera reacciones físicas de tristeza o felicidad.

¿Qué fue primero: la música o la tristeza?¿Me dio por escuchar música porque estaba triste?¿O estaba triste porque escuchaba esa música?". Este dilema enunciado por el protagonista de Alta fidelidad, libro de culto obra de Nick Hornby, ya tiene respuesta científica.
Un estudio de la escuela médica de la Universidad de Bristol sugiere que la música pop genera reacciones físicas mensurables de tristeza, felicidad o estimulación.

Basándose en 30 canciones seleccionadas por la Official UK Charts Company, empresa que recopila las listas de ventas semanales de música en el Reino Unido, el análisis ha dictaminado que la canción más triste es The Drugs Don't Work, de la banda The Verve; la más estimulante Song2, de Blur; y la que provoca mayor felicidad, LDN, de la joven estrella Lily Allen.

Otras canciones que se utilizaron fueron Nothing Compares 2U, de Sinead O'Connor, entre las tristes; y One More Time, deBritney Spears, entre las felices. El director de la investigación, el doctor Harry Witchel, experto en fisiología y antiguo batería en bandas imitadoras de los Stones y los Beatles, puntuó las canciones en base a la temperatura de la piel, el ritmo del corazón y el de la respiración en una muestra representativa de 15 voluntarios en un entorno controlado.

Las más felices
1 Ldn, de Lily Allen. Tras triunfar por colgar en MySpace sus maquetas, esta joven estrella británica consiguió editar un EP que incluía este homenaje Londres. También es el tercer single de su disco Alright Still.
2 Dancing Queen, de Abba. La canción más conocida del grupo sueco, y su único número 1 en Estados Unidos. Se estrenó en la televisión sueca como tributo a la Reina Sliva.
3 Shinny Happy People, de R.E.M. La banda cantaba junto a Kate Pierson, vocalista del grupo B-52's, este estallido de alegría en su disco Out Of Time.

Las más tristes
1 The drugs don't work, de The VERVE. Aunque la oda de Richard Ashcrof se refiere a las drogas, la canción tiene un doble significado pues el cantante la escribió a resultas de la muerte de su padre.
2 Angels, de Robbie Williams. Publicada en 1997, esta canción cambió para bien la carrera en solitario del cantante, que hasta entonces seguía siendorecordado por Take That.
3 Sorry seems to be the hardest word, de Elton John. Uno de los pocos éxitos escrito personalmente por el artista del millón de gafas.

Fuente: El Periodista Digital